Más allá del coronavirus: la OMS presentó las claves para prevenir futuras pandemias

La teoría más extendida es que la pandemia actual tuvo un origen zoonótico.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:51

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es rotunda: hay que hacer grandes esfuerzos para evitar futuras pandemias o, en última instancia, hacerles frente de manera contundente. Hoy se presentaron los puntos necesarios para lograrlo.

 

La salud no es solo humana

El reporte de la rama europea del organismo internacional concluyó que es fundamental ver a la salud de manera unitaria. El especialista de la OMS Martin McKee subrayó que la salud humana, la animal y la ambiental, “son todas parte de la misma cosa”, es decir, están íntimamente interconectadas.

El informe, por ejemplo, indica que se estima que fueron actividades humanas las que condujeron a la aparición del nuevo coronavirus y su difusión internacional, como la deforestación y el consumo de vida silvestre, entre otros.

"Las políticas resultantes que proponemos deben estar ligadas íntimamente en un marco más amplio y coherente, que comprenda políticas económicas, financieras, tecnológicas, sociales e internacionales", indicó el presidente de la comisión encargada del informe, el ex primer ministro italiano Mario Monti, citado por EFE.

Más inversión y mejores sistemas de salud

La inversión en el sistema de salud tiene que ser múltiple. No solamente debe fortalecerse la atención primaria, sino también los cuidados sociales, de salud mental y de las personas mayores.

En cuanto a la innovación en salud, la OMS pidió que los riesgos y ganancias se compartan igualitariamente entre el sector público y el privado porque actualmente el primero afronta la mayor parte de los riesgos y el segundo se lleva los mayores beneficios.

Asimismo, la OMS hizo hincapié en que se debe invertir para proteger al personal sanitario frente a posibles epidemias y aumentar los fondos para dar prioridad a la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

 

Recopilación de datos

Otro punto esencial que marca la OMS para controlar una eventual pandemia es hacer un esfuerzo conjunto a nivel mundial basado en la recopilación de datos y en la puesta en común de la información disponible.

Para ello, los distintos organismos internacionales deben ser capaces de responder más coordinadamente ante una emergencia. Esto incluye el desarrollo y acceso a las vacunas por parte de todos los países. Es decir, hace falta una política global de inmunizantes.

También se señaló la necesidad de reducir las igualdades socio-económicas, la conformación de un Consejo de Salud Global (bajo el G20) y, además, un tratado pandémico internacional.

 

Críticas a los gobiernos

Hans Kluge, el director de la OMS-Europa, criticó la “incapacidad colectiva” a nivel global para aplicar estrategias que ya habían sido apuntadas con anterioridad para hacer frente a crisis como esta.

Así, pese a las advertencias de los expertos, el mundo no estaba preparado y derivó en la catástrofe de que hoy haya que lamentar 4 millones de muertos a nivel mundial. "No podemos permitir que otra pandemia ponga de rodillas al mundo, debemos hacer todo para prevenir una catástrofe de la misma escala", afirmó Kluge en conferencia de prensa.