"Por fin puede dormir tranquila": llegó a Chile la primera refugiada afgana

La profesora universitaria fue recibida por su hermana y las autoridades de Relaciones Exteriores del país vecino.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 13:47

Después de un largo viaje, la ciudadana afgana Zainab Momeny, llegó a Chile. Allí fue recibida por la estudiante de medicina Zahra Habibi, quien imploró a las autoridades para que sacaran a su hermana, una docente universitaria, del país que nuevamente cayó a manos de los talibanes.

“Muchas veces me sentí decepcionada, que no funcionaba esto, pero aún así toda mi red de contención, mis amigos y todo mundo me apoyó y dijo que iba a salir todo bien”, contó la estudiante que reside en el país trasandino, quien agradeció profundamente a las autoridades chilenas y al embajador argentino que acompañó a su hermana.

Al traducir las palabras de agradecimiento de Momeny, también dijo que ahora que está en Chile ella “se siente muy feliz, le cuesta creer que está a salvo aquí y siente que por fin puede dormir tranquila.

Momeny fue recibida por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, y luego junto a su hermana, dialogaron con la prensa.

 

El largo camino hasta Chile

El primer paso, según recordó la propia Habibi había sido complicado porque Momeny había logrado salir de Afganistán por tierra hasta Pakistán, pero había entrado de manera ilegal, por lo que su estatus migratorio era muy endeble. Aún así, la Cancillería de Chile puso manos a la obra.

Sin embargo, como el país trasandino no tiene representación diplomática en Pakistán, las autoridades chilenas se pusieron en contacto con el Gobierno argentino (que sí la tiene) para solicitar su asistencia.

Santiago emitió un salvoconducto que transmitió al embajador argentino en Pakistán, Leopoldo Sahores. Desde ese entonces, este estuvo en contacto permanente con Momeny y hace dos días recorrió los 1.200 kilómetros que separan Islamabad (la capital) de Quetta (la ciudad donde se encontraba la profesora).

En la foto, Momeny está al lado del embajador argentino; ahora, en Chile tendrá estatuto de refugiada.

Una vez allí, le entregó en mano el salvoconducto, la ayudó a regularizar su situación migratoria, y la acompañó al aeropuerto a abordar el primer avión que la llevaría, por fin, lejos del terror de los talibanes. Antes de llegar a Chile, no obstante, debió hacer escala en Emiratos Árabes Unidos y Francia.

 

Qué pasa con el resto de los refugiados

Hay aproximadamente 300 afganos y afganas que podrían obtener asilo en Chile, pero todavía no hay fecha de llegada, según informó la subsecretaria de la Cancillería.

“Hay ciertas personas que, por ejemplo, no tienen sus pasaportes al día, o que no tienen documentos de viaje que les permitan abordar a las aerolíneas y además están en distintos países, como Pakistán o Irán”, indicó Valdivia. Sin embargo, aclaró que ya se emitieron todos los salvoconductos.

Más de