Tener trabajo, educación y vivienda no asegura escapar de la pobreza extrema en España

Según un reporte, los números son incluso peores que tras la crisis económica de 2008.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 10:46

La Red Europea contra la Pobreza presentó hoy el informe “El mapa de la pobreza severa en España. El paisaje del abandono" del que se desprende que 4,5 millones de personas sufren pobreza extrema en territorio español. Sin embargo, estas cifras podrían ser aún peores puesto que los datos fueron recabados antes de la pandemia de coronavirus.

El reporte indica que el 9,5% de la población del país europeo sufre esta situación. De ese total, la gran mayoría (72%) son españoles. Además, el 53% tiene estudios medios y el 17% estudios superiores.

Por otro lado, el 14,1% de las niñas, niños y adolescentes de España vive en estas condiciones.

Además, el 27% de quienes están en situación de pobreza extrema tienen trabajo y el 95,2% tiene vivienda. Otro de los datos preocupantes es que casi el 40% de ese total son jóvenes menores de 30 años.

El autor del informe, Juan Carlos Llano, expresa de manera contundente el desesperado escenario de estas personas: “Son personas que han realizado todas aquellas acciones que la sociedad exige para tener una vida digna y adecuada a los estándares sociales”.

Las regiones que tienen los porcentajes más altos de pobreza extrema son Canarias, la Comunidad Valenciana y Asturias: oscilan entre el 12,2 y el 16,7%.

 

Puede ser peor

El informe resalta que la cantidad de personas en esta situación es mayor que la que se produjo después de la crisis de 2008 y podría, incluso, aumentar. Los datos podrían ser peores el año que viene cuando esté disponible la información del estado de situación durante la pandemia, que tuvo un impacto muy negativo en las comunidades con menores recursos.

Por ello, la Red Europea contra la Pobreza hizo un llamado al Gobierno de España: "Los efectos sociales y económicos de la pandemia van a permanecer indefinidamente, y hay que prorrogar las medidas de protección social".