Crisis sanitaria en África: aumentan los casos de coronavirus y la vacunación no avanza

Apenas el tres por ciento de la población ha recibido al menos una vacuna. 
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 22:49

La pandemia del coronavirus sigue propagándose por África, un continente marcado por la desigualdad social y la pobreza extrema. Este sábado, 11 de septiembre, la región más vulnerable del planeta ha superado el oscuro umbral de los 8 millones de contagios de coronavirus, una cifra que continúa incrementándose debido a los bajos niveles de vacunación en los países.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del continente africano, hasta la fecha de hoy se han confirmado la cantidad de 8.008.802 millones de contagios de coronavirus en todas las naciones africanas, con una mayor incidencia de infecciones en los países del sur. Mientras que el acumulado de fallecidos cerró en 202.534 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia

África atraviesa una tercera ola de contagios desde la llegada de la variante Delta. 

De los 55 países que conforman al continente africano, Sudáfrica ha sido la más golpeada por la pandemia del coronavirus con más de 2.8 millones de casos confirmados, los que significa que acumulan el 35% de los contagios de toda la región continental; mientras que en el caso de los fallecidos, Pretoria también lidera la lista con casi 85 mil muertes relacionadas a la enfermedad, es decir, el 42% del total de víctimas mortales de toda África.  

 

Bajos niveles de vacunación en África 

Ahora bien, en materia de vacunación, las cifras del continente también son desgarradoras, ya que hasta la fecha solo se ha conseguido inmunizar con pauta completa al 3 por ciento de la población africana (poco más de 39 millones de personas), de los 1.300 millones de personas que habitan en África. Esto quiere decir que aún restan más de 1.260 millones de personas por vacunar.

OMS pide a los países ricos repartir las vacunas con África. 

La Organización Mundial de la Salud prometió hace alguno meses que “para finales de septiembre” al menos el 10% de la población de África estaría completamente inoculada contra la pandemia, pero en vista de los escasos recursos para vacunar y la negativa de los países a compartir sus insumos, el organismo se vio obligado a replantearse el cronograma. Ahora, esperan que para finales de año al menos el 40% de la población esté inmunizada.