Líderes del mundo conmemoran los 20 años de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos recordó a las víctimas e hizo un llamado a la paz y la unión.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 16:29

Decenas de presidentes y líderes políticos de todo el mundo han recordado este sábado los terribles atentados terroristas que sacudieron a Estados Unidos hace 20 años, el pasado 11 de septiembre del 2001 (11S), cuando miembros de la organización extremista Al Qaeda se inmolaron contra las Torres Gemelas y la sede del Pentágono.

En esta lamentable serie de ataques, calificados como los peores de la historia de Estados Unidos, unas 2.996 personas perdieron la vida, incluidos los 19 yihadistas que secuestraron cuatro aviones comerciales para impactarlos contra las emblemáticas estructuras norteamericanas; mientras que más de 25 personas resultaron heridas y 22 continúan desaparecidas. 

Hace un par de días, los servicios de Inteligencia de EE. UU. identificaron los restos de otras dos víctimas que por 20 años se pensaron desaparecidas. 

Hoy, cuando se conmemora el 20 aniversario de esta horrible tragedia, el mundo entero recuerda con dolor esa oscura página de violencia que marcó el inicio de una cruenta guerra contra el terrorismo en los países de Oriente Medio, liderada por Estados Unidos y los socios de la OTAN.

 

Mensajes de solidaridad con las víctimas del 11S

Desde la Cancillería de Alemania, la jefa de la diplomacia Angela Merkel, recordó con consternación los atentados del 11S y cómo los países de occidente se unieron para defenderse de la amenaza yihadista que, en su opinión, aún se encuentra latente y a la espera de volver a atacar. 

Entre las víctimas del 11S se encontraban personas de más de 30 nacionalidades. 

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la reina Isabel II de Inglaterra, enviaron sus condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida hace 20 años en el ataque contra las Torres Gemelas, y lamentaron la muerte de los 77 británicos que se encontraban en el World Trade Center justo al momento del impacto de los aviones. 

Nuestros pensamientos y oraciones estarán siempre en las víctimas del atentado y las miles de familias afectadas. 

El presidente de Suiza, Guy Parmelin, publicó un mensaje Twitter con la bandera de Estados Unidos y un mensaje en rechazo al terrorismo.

Entre tanto, los presidentes de Francia, Italia y España, Emmanuel Macron, Sergio Mattarella y Pedro Sánchez, también se solidarizaron con las víctimas del 11S y recordaron además, a los cientos de socorristas y bomberos que perdieron la vida en servicio, cuando intentaban rescatar a las personas atrapadas y las dos torres se vinieron abajo. Se calcula que casi 200 efectivos de salvamento perecieron en el cumplimiento de su deber ese trágico día

 

Mensajes desde América Latina

La solidaridad para con Estados Unidos este día ha llegado desde distintos puntos de la geografía mundial, los líderes de Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Venezuela, República Dominicana, Perú, México y Costa Rica se han hecho eco de la conmemoración para repudiar enérgicamente los ataques terroristas del 11 de septiembre

El Kremlin también se refirió a lo sucedido en EE. UU. y reiteró su compromiso de poder luchar junto a Washington en beneficio de la seguridad del mundo entero. 

El presidente Nicolás Maduro, recordó esta mañana a los 12 venezolanos que fallecieron ese día y condenó “todas las formas de violencia y agresión que atentan contra la vida y la paz de los pueblos del mundo”. Mientras que Iván Duque, de Colombia, denominó el hecho como “un acto demencial sin precedentes”. 

 

Actos en Estados Unidos

Esta mañana, durante las ceremonias conmemorativas por el 11 de septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a las naciones del mundo a mantenerse unidas ante las adversidades e hizo un llamado a la paz y a la conciliación del planeta “por un futuro mejor y más próspero”.

Se guardó un minuto de silencio en el Memorial del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York. 

También recordó a las víctimas del atentado y reiteró el compromiso de su Gobierno de velar por la seguridad y la tranquilidad de la población norteamericana. En estos actos también participaron los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton. 

Fuente: (Télam)