Se reportan disturbios en Chile durante los actos conmemorativos por Salvador Allende

La policía nacional dispersó dos movilizaciones en la ciudad de Santiago.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 20:54

Actos de violencia empeñan las conmemoraciones en honor a Salvador Allende. Efectivos de las fuerzas de seguridad de Chile disolvieron a punta de gases lacrimógenos y cañones de agua una protesta que se llevó a cabo este sábado en la capital chilena, con motivo del 48 aniversario del golpe de Estado contra el expresidente socialista.

Centenares de chilenos, muchos de ellos familiares de las víctimas de la dictadura y militantes de los distintos partidos de izquierda, se movilizaron desde distintos puntos del país para recordar al célebre líder de la izquierda chilena y enaltecer su legado en el país austral. Una herencia política y social que, según afirman, hoy se encuentra más vigente que nunca. 

Los chilenos dejaron ofrendas florales en el monumento a Allende y se realizaron varios mítines políticos. 

En la capital se realizaron dos importantes movilizaciones: una hasta el monumento a Salvador Allende (en las inmediaciones al Palacio de La Moneda) y otra por la avenida Alameda, rumbo al Cementerio General de Recoleta, donde descansan los restos mortales del expresidente chileno.

Al finalizar las marchas de las familias afectadas por la dictadura pinochetista, la policía procedió a dispersar a los manifestantes que se negaban a retirarse del predio al cementerio y se registraron los primeros incidentes. Lanzaron palos y piedras contra las unidades de antidisturbios y éstos respondieron con gases y perdigones. 

Alrededor de 70 personas, todas encapuchadas, se enfrentaron durante varios minutos contra los cuerpos de seguridad, pero al caer la tarde la situación ya había sido controlada.

Todos los años, durante las conmemoraciones por el golpe de Estado contra Allende, se registran fuertes protestas en Chile. 

 

Actos de vandalismo y saqueos 

Según los medios locales, los manifestantes causaron graves destrozos e incendios en las inmediaciones del cementerio, y también vandalizaron algunas paradas de autobuses y saquearon tiendas a su paso. El Cuerpo de Carabineros confirmó que unas seis personas fueron detenidas por la policía por alteración al orden público y por destrucción de la propiedad pública del Estado.