Sudáfrica inicia un ensayo global de seguridad para la vacuna pediátrica de Sinovac

Unos 14 mil niños de todo el mundo participarán en estas pruebas científicas.
sábado, 11 de septiembre de 2021 · 18:46

Sudáfrica arrancó hoy el primer ensayo masivo a nivel mundial sobre la eficacia y la seguridad de la vacuna pediátrica contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac, la candidata CoronaVac para niños.

Unas siete naciones de todo el mundo, incluidas varias del continente africano, participarán en conjunto en este mega proyecto científico de la Universidad de Ciencias de la Salud Sefako Makgatho de Pretoria, capital del país

Sinovac espera que con el ensayo mundial en fase tres se apruebe el uso de emergencia de su fármaco pediátrico para más países. 

El proyecto ya logró inscribir a unos 14.000 niños y adolescentes voluntarios (dos mil niños por cada país participante), todos en edades comprendidas de entre los seis meses y los 17 años. Las naciones que se sumaron a esta iniciativa son: Sudáfrica, Kenia, Somalia, Tanzania, Filipinas, Malasia y Chile, el único participante latinoamericano.

De momento, el ensayo clínico de Sudáfrica se llevará a cabo solo en la capital del país, con el objetivo de extenderlo la próxima semana a otras seis regiones de la nación africana. Mientras que el resto de países participantes evaluarán de forma individual dónde focalizar sus ensayos, informó en un comunicado el Ministerio de Salud sudafricano.

En la misiva, también se explica que al final del ensayo mundial en fase tres, todos los representantes de los siete países se reunirán en Sudáfrica para debatir los resultados individuales y finalmente compartir las conclusiones finales de las muestras. 

Se evaluará la eficacia del CoronaVac pediátrico frente los casos sintomáticos y graves del virus, y la reducción en las hospitalizaciones.

 

Las vacunas en Sudáfrica 

Actualmente, Sudáfrica es el país con más vacunas contra el coronavirus aplicadas de todo el continente africano con 14.1 millones de dosis suministradas en la población mayor de 18 años. Solo el 11,8% de sus habitantes han completado el esquema de inoculación (6.8 millones de personas), pero esperan inocular a 40 millones de sudafricanos antes de fin de año. 

La meta en Sudáfrica se centra en alcanzar las 300 mil vacunas por día.