Cientos de personas fueron asesinadas en 2020 por defender el planeta: Colombia encabeza la lista

El informe apunta contra las empresas por buscar ganancias en el corto plazo y a los gobiernos por no hacerlas responsables.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 09:13

El 2020 fue el año más mortal para quienes defienden bosques, tierras y ríos. 227 personas fueron asesinadas por luchar por la defensa del medioambiente, con Colombia a la cabeza, según el informe más reciente de la ONG Global Witness.

“Queda claro que la explotación sin consecuencias y la ambición que deriva en la crisis climática también deriva en violencia contra la tierra y los defensores del medioambiente”, sentencia el reporte. Esto se ve de manera más contundente en el país sudamericano por segundo año consecutivo.

En 2020, 65 activistas medioambientales fueron asesinados en Colombia. “Estos ocurrieron en un contexto de ataques generalizados a los defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios a lo largo y ancho del país, a pesar de las esperanzas dadas por el Acuerdo de Paz de 2016”, indica el documento, que también sostiene que las poblaciones indígenas fueron las más afectadas.

Más aún, el informe señala que las cuarentenas decretadas a causa de la pandemia de coronavirus y la reducción de las medidas de protección del Gobierno colombiano hicieron que los líderes fueran atacados en sus casas.

Fuente: (Euronews)

Además de Colombia, también se desprende del informe la preocupante situación en México y Filipinas. Entre los tres, aglutinan más de la mitad de los asesinatos en 2020.

En el país azteca, se reportaron 30 ataques mortales a defensores del medioambiente, algo que representa un aumento del 67 % con respecto a 2019. La mitad de los defensores asesinados pertenecían a las comunidades indígenas y un tercio estuvo vinculado a la explotación forestal.

Uno de los aspectos más graves de todo el asunto es que el 95 % de estos homicidios no son investigados por la Justicia.

En Filipinas, por otro lado, quienes se oponen a las industrias dañinas o contaminantes, como proyectos de represas, explotación forestal y minerías, muchas veces se topan con la mano dura de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Los crímenes contra los defensores del medioambiente se recrudecieron desde la llegada de Rodrigo Duterte a la presidencia en 2016.

 

Causas y soluciones

“El negocio es responsable”, dispara el reporte de manera contundente. “Muchas empresas participan en un modelo económico extractivo que abrumadoramente prioriza las ganancias sobre los derechos humanos y el medioambiente”, continúa.

En Brasil y Perú, tres cuartos de los asesinatos ocurrieron en sus regiones amazónicas.

Este poder corporativo y la impunidad que lo caracteriza, sostiene el informe, es la fuerza que, además de llevar la crisis climática al borde del abismo, continúa causando los asesinatos de los defensores del planeta.

Pero también se apunta a los gobiernos por fallar en proteger a la tierra y a sus luchadores: “En muchos casos, directamente perpetrando la violencia contra ellos y, en otros, en complicidad con las empresas”.

Por ello, la ONG hace un llamado urgente para que los gobiernos y los organismos internacionales tomen cartas serias sobre el asunto, y concluye: “Los defensores son nuestra última línea de defensa contra el colapso ambiental”.