Los talibanes anunciaron el hallazgo de varios millones en la casa del exvicepresidente afgano

La ONU organizó una conferencia para recaudar fondos para enviar ayuda humanitaria a Afganistán.
lunes, 13 de septiembre de 2021 · 11:33

Los talibanes dicen haber encontrado en la casa del exvicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, 6,5 millones de dólares y varios lingotes de oro. Los bienes confiscados por los militantes fueron entregados a sus superiores.

En un video corto se ve a los combatientes del grupo islamista radical mientras contaban varias valijas con billetes y piezas de oro. Hasta el momento, ni Saleh ni su círculo se defendieron de las acusaciones.

Las imágenes fueron difundidas por las redes sociales.

Aunque la información del botín no fue confirmada ni desmentida, lo cierto es que la corrupción a gran escala es un flagelo que arrastra el país centroasiático desde hace años y es una de las principales críticas que la comunidad internacional hizo al depuesto Gobierno de Afganistán.

Afganistán es uno de los diez países más pobres del mundo.

 

Ayuda internacional

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) organizó una conferencia para recaudar fondos con el objetivo de brindar asistencia a Afganistán, país que padece una gran crisis alimentaria y humanitaria.

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtió: “El pueblo de Afganistán enfrenta una calamidad humanitaria. Es tiempo de que la comunidad internacional les dé un salvavidas y hagamos todo lo que podamos —y todo lo que les debemos— para ayudarlos a mantener la esperanza”.

La ONU espera reunir unos 600 millones de dólares durante la conferencia.

Guterres recordó que uno de cada tres afganos “no sabe cuándo será su próxima comida”. Es que, además del conflicto que se extiende desde hace décadas y que obligó a cientos de miles de personas a desplazarse, existe actualmente una sequía atroz que amenaza con destrozar los cultivos y arruinar las cosechas. Esto resultaría en que millones de afganos no tendrán nada qué comer ya para finales de este mes.

 

Estados Unidos se pliega al llamado

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, anunció hoy que su país enviará 64 millones de dólares en ayuda humanitaria a Afganistán, al tiempo que destacó que Washington ya destinó a esta nación 303 millones de dólares en asistencia en lo que va del año.

Sin embargo, la representante estadounidense denunció que los talibanes entorpecen la llegada de ayuda. "Los talibanes están obstruyendo e interfiriendo los envíos de ayuda, prohibiendo la labor de personal femenino e incluso tomando represalias contra personas que entregan o reciben asistencia", afirmó.