Chile no registró muertes por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia

El país avanza en la vacunación de refuerzo y en la inmunización de los menores. 
martes, 14 de septiembre de 2021 · 18:24

Llueven las buenas noticias para Chile. Este martes, por primera vez en 18 meses de pandemia, el país sudamericano no registró ni una sola muerte relacionada al coronavirus, algo que no sucedía en el país desde el pasado 23 de marzo del año 2020.

De acuerdo con el Boletín Sanitario del Ministerio de Salud de la nación austral, hoy se confirmaron cero decesos por coronavirus y 297 nuevos contagios, lo que destaca también una reducción significativa de la tasa de incidencia diaria del virus en Chile, que hoy cerró en un 1%. 

1.601.955 personas se recuperaron satisfactoriamente del coronavirus. 

De este total de nuevos contagios, 100 son pacientes asintomáticos, 79 presentaron síntomas leves y moderados de la enfermedad y los otros 118 restantes aún no han sido identificados todavía. Según el organismo sanitario, el 43% de estos nuevos contagiados en Chile ya habían completado el esquema de vacunación contra la pandemia del coronavirus.

Ahora bien, actualmente, el total de casos acumulados en Chile supera los 1.6 millones de contagios, ubicándose en la sexta posición del ranking en América Latina; mientras que la tasa de mortalidad por el virus alcanzó las 37.253 víctimas, esto según los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Chile vacuna actualmente a la población de seis años en adelante. 

Pero las buenas noticias no se detienen en Chile, ya que también se anunció cómo será el cronograma para la vacunación pediátrica en el país. Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció el inicio de campaña de inmunización para niños con comorbilidades específicas de entre seis y 12 años, los cuales recibirán la vacuna de Sinovac. Mientras que el próximo 26 de septiembre se ampliará el operativo para inocular al resto de la población infantil. 

 

Pionero en vacunaciones 

Después de aprobar el fármaco pediátrico de Sinovac para niños de entre seis y doce años, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar la vacunación de este rango etario, lo que le permitirá a la nación ampliar aún más su exitoso programa de inoculación.

Cerca de 700 mil niños mayores de 12 años han recibido al menos una dosis de la vacuna Pfizer.

Desde que Chile arrancó con la vacunación a gran escala, más de 13.9 millones de chilenos han completado el tratamiento inoculante de dos dosis, lo que se traduce más del 70 por ciento de la población objetivo. Además, se han suministrado más de 30.2 millones de vacunas en todo el país y actualmente, la población longeva participa en la campaña de inmunización de refuerzo para aplicarse la tercera dosis adicional.