El reclamo por el impuesto a los ricos se cuela en la Met Gala 2021

Este evento del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York es el más importante de la industria de la moda en Estados Unidos.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 08:56

No todo fue moda en la Met Gala 2021. Importantes figuras de la política y el deporte aprovecharon la ocasión para levantar las banderas de luchas más amplias: contra la desigualdad y la discriminación.

La popular congresista (diputada) demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, llegó a la alfombra roja de la gala más importante de la industria de la moda engalanada de blanco. En la parte de atrás tenía escrito en rojo: “Graven a los ricos” o, lo que suena mejor, “impuestos a los ricos”.

Si una mujer de la política lleva blanco en Estados Unidos, este no es solo un color, sino que ya lleva de por sí un mensaje. Es un homenaje a las sufragistas de principios del siglo XX que lucharon por el voto femenino que vestían blanco.

Ocasio-Cortez estaba, justamente, rodeada de algunas de las estrellas más ricas de Hollywood. Por eso, al ser consultada sobre por qué había decidido llevar este mensaje a la Met Gala, su respuesta fue contundente.

“Cuando hablamos de apoyar a las familias trabajadoras y cuando hablamos de tener un código tributario justo, a menudo esta conversación ocurre entre la gente trabajadora y de clase media en el Senado”, dijo y concluyó: “Creo que es hora de que llevemos a todas las clases a la conversación”.

La legisladora por Nueva York luego ratificó su llamado vía Twitter. “El medio es el mensaje”, escribió rotundamente y agregó: “Es la hora del cuidado de los niños, del cuidado de la salud y de la acción climática para todos. Impuestos a los ricos”.

Allí también remarcó que el vestido era creación de una diseñadora inmigrante, Aurora James, que había luchado hasta alcanzar la cima. La ahora empresaria acompañó a Ocasio-Cortez en la alfombra roja.

 

Otros mensajes políticos

La máxima estrella del fútbol en el país norteamericano, Megan Rapinoe, llevó su lucha por los derechos de la comunidad LGBT a la Met Gala.

“En (la comunidad) gay confiamos”, dice el mensaje de Rapinoe, que es un juego de palabras donde se cambia la palabra “God” (Dios) por “gay”.

Por su parte, la legisladora Carolyn B. Maloney vistió un traje que llevaba escrita la leyenda “Igualdad de derechos para las mujeres”.

El vestido reivindicaba la 19° enmienda a la Constitución estadounidense.

En Twitter, la congresista explicó su elección. “En todo el país, los derechos de las mujeres están siendo atacados”, escribió, días después de que el estado de Texas restringiera de manera brutal el derecho al aborto.

"A medida que el Instituto del Traje del Met reabre su exhibición inaugural que celebra a los diseñadores estadounidenses, llamo a la certificación de la ERA (Enmienda de Igualdad de Derechos) para que las mujeres puedan ser iguales de una vez por todas", sentenció.