España tiene tantas vacunas almacenadas que pidió a Pfizer retrasar las entregas de dosis

Algunas regiones ya comenzaron a desmontar algunos de sus vacunatorios.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 10:52

El Ministerio de Salud de España informó que había solicitado al laboratorio Pfizer que retrasara los envíos de dosis de su vacuna contra el coronavirus hasta el 20 de septiembre.

“Las autonomías (comunidades autónomas del país ibérico) tienen viales de sobra y tenemos que evitar que caduquen”, informó una fuente de la cartera sanitaria al diario local El País.

A lo largo de toda España, más de 7 millones de dosis descansan en los depósitos a la espera de ser utilizadas. El problema es que el país llegó a un punto en la campaña en la que avanzar será cada vez más difícil.

España se sitúa solo detrás de  países más pequeños como Portugal, Islandia y Malta como el Estado europeo que más vacunó a su población hasta el momento.

Al día de hoy, el 75,2% de la población total del país peninsular recibió la pauta completa de la vacuna, según los datos de la plataforma Our World in Data. Según los cálculos, no se podrá avanzar mucho más del 80% de los habitantes completamente vacunados.

Es que los niños menores de 12 años (para quienes todavía no hay un inmunizante disponible) representan un 11% de la población total y hay un 4% que rechaza rotundamente la vacunación. Esta última cifra es la más baja de toda Europa.

Algunas regiones españolas ya comenzaron a desmontar las grandes instalaciones que se habían dispuesto para la vacunación masiva.

 

Qué pasa con la tercera dosis

La ministra de Salud de España, Carolina Darias, explicó que una dosis de refuerzo se dará a las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, pero no a la población en general. En total se trata de 100 mil dosis adicionales para estas personas.

Una investigación en la revista científica The Lancet confirma que una dosis de refuerzo no es necesaria para la población sana por el momento.

La funcionaria explicó que era el momento de ponerse de lleno a ayudar a los países menos desfavorecidos para lograr que el 40% de la población mundial esté vacunada contra el coronavirus.

Con esta postura, España, a diferencia de otros países desarrollados, se pliega al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que pidió a los Estados más ricos retrasar la aplicación de la dosis de refuerzo hasta fines de este año y donar viales a los de menores ingresos.