Fiscalía de Haití pide una investigación contra el primer ministro por el asesinato de Jovenel Moise

Sospechan que podría estar involucrado en el magnicidio del difunto presidente.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 19:39

La Fiscalía General de Haití ha solicitado este martes que se abra una investigación oficial contra el primer ministro interino de la nación, Ariel Henry, por presuntamente estar involucrado en el brutal asesinato del expresidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio en su residencia.

Un representante de la Fiscalía haitiana presentó la petición formal ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe (capital del país), el organismo encargado de investigar el caso del magnicidio de Moise y el intento de asesinato contra su esposa, Martine Moise. Al parecer, en la misiva, los fiscales apuntan al ministro Henry por un supuesto intercambio de llamadas telefónicas con uno de los exfuncionarios públicos involucrados en el homicidio

Las autoridades aún desconocen cuáles fueron las intenciones de dichas llamadas. 

“Habló en dos oportunidades con el exfuncionario Joseph Félix Badio, uno de los principales sospechosos de haber ordenado la ejecución del presidente Moise. La geolocalización satelital de las llamadas indican que Félix Badio se encontraba muy cerca de la residencia presidencial a la hora de las llamadas, además, ambas se realizaron después del asesinato”, reveló el comisionado Bed Fort Claude, que fue quien presentó la carta de la Fiscalía de Haití.

A la par, el fiscal de Puerto Príncipe presentó otra solicitud ante la Dirección de Inmigración y Emigración de Haití para que se le prohíba la salida del país al jefe de ministro, debido a los fuertes rumores sobre una posible fuga

Según medios locales, hace pocos minutos el primer ministro ordenó la destitución del fiscal que pretende involucrarlo en el magnicidio. 

 

Llamado a declarar

El fin de semana, el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe citó a declarar ante las autoridades al primer ministro Ariel Henry por su presunta implicación en el horrible magnicidio del expresidente Moise; citación que fue pautada para el día de hoy y a la cual el funcionario público no se presentó, según informó el portal France 24. 

Por su parte, el premier interino de Haití condenó la invitación a comparecer ante la justicia y denunció que “la Fiscalía pretende involucrarlo en un delito tan grave” que, según él, “no cometió”. 

Son maniobras  de distracción para truncar el curso de la investigación. Los verdaderos culpables y autores intelectuales del crimen siguen sueltos, pero la Justicia de Haití se encargará de encontrarlos y hacerlos que pague por su crímenes”, puntualizó Henry el domingo en rueda de prensa.

Se cumplen dos meses del asesinato de Moise y aún no se han encontrado a los autores intelectuales del asesinato. 

Hasta la fecha de hoy, las autoridades de Haití han logrado detener a un total de 44 sospechosos presuntamente involucrados en el magnicidio, 18 de ellos de nacionalidad colombiana y dos haitianos estadounidenses. Además, se han detenido también a 12 miembros de la Guardia Presidencial que no cumplieron con sus obligaciones durante y después del ataque. Todos se encuentran en prisión preventiva.