Muere otro migrante en la frontera de Chile: intentaba cruzar el desierto de Atacama

En lo que va de año, una docena de extranjeros han fallecido al intentar hacer este recorrido. 
martes, 14 de septiembre de 2021 · 20:58

Otro migrante perdió la vida esta semana en la frontera norte de Chile, en el vasto desierto de Atacama, epicentro de la crisis migratoria en el país austral. Se trata de un ciudadano de nacionalidad dominicana que intentó cruzar el desierto en medio de la noche para ingresar al país de forma irregular.

Según relató la Oficina de Nacional de Migraciones de Colchane y la Policía de Investigaciones de Chile, el hombre viajaba junto a otro grupo de migrantes que, al igual que él, intentaban evadir los controles de seguridad fronteriza e ingresar al territorio nacional por los canales irregulares.

La policía fronteriza de Chile trasladó el cuerpo hasta las instalaciones de la PDI de Colchane para practicarle la autopsia e identificarlo.

Al parecer, fueron sus propios acompañantes los que llamaron a los servicios de control migratorio para que socorrieran al joven de 30 años, dado que no respondió a los intentos de reanimación de sus compañeros. “Cuando llegamos al lugar, el ciudadano dominicano ya no tenía signos vitales”, reveló un comunicado de las autoridades chilenas.

Esta misiva, emitida por el Departamento de Ciencias Forenses de Colchane, detalló que el joven extranjero murió por causas naturales, pero desencadenado por un severa descompensación corporal originada por las extremas condiciones climáticas en el desierto de Atacama. 

Cada día, entre 50 y 150 extranjeros intentan cruzar el desierto de Atacama para ingresar a Chile y empezar una nueva vida. 

Y es que, justamente, la pequeña localidad chilena de Colchane (ubicada al norte de Chile) es conocida por las características de su clima extremo, ya que en el día el calor es sofocante y en las noches las temperaturas descienden bajo los cero grados. Esta región norteña es fronteriza con Bolivia y está ubicada a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar.

 

Cuántos han muerto en Atacama en lo que va de año 

Lamentablemente, en este 2021, unos 12 extranjeros han perdido la vida en el intento de ingresar a Chile para buscar una mejor calidad de vida. De acuerdo con las autoridades chilenas, ocho de ellos eran venezolanos, dos colombianos, un boliviano y el joven dominicano que pereció la madrugada de hoy. 

Durante la pandemia, la ola migratoria irregular en Chile se redujo, pero no desapareció por completo.