Perú insiste en la nueva Constitución: Gobierno recolecta firmas para aprobar el referendo

Se necesitan 2.5 millones de rúbricas para promover la iniciativa de la izquierda. 
martes, 14 de septiembre de 2021 · 23:14

Después de haber jurado por una nueva Constitución, el Gobierno izquierdista de Perú, liderado por Pedro Castillo, ha iniciado formalmente la campaña de recolección de firmas para reformar la Carta Magna del país andino.

La noticia la dio a conocer la compañera de fórmula de Castillo, la vicepresidenta Dina Boluarte, quien durante una entrevista para el portal peruano RPP Noticias detalló que las planillas para la recopilación de las rúbricas ya fueron enviadas a los comandos del partido Perú Libre alrededor del país

La vicepresidenta invitó a la población a sumarse a la recolección y a firmar las planillas por el futuro de la nación. 

“Hace dos semanas arrancamos con la recaudación de firmas en las regiones sureñas de Perú, en las provincias de Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna. Una semana después, se oficializó el operativo al norte del país. Y finalmente, esta semana empezamos en el centro de la nación, con Lima como nuestra punta de lanza”, reconoció Boluarte.

El objetivo inicial del Gobierno de Perú es recolectar al menos cuatro millones de firmas con esta campaña, aunque la cantidad mínima requerida por el Congreso de la Nación es de 2.5 millones de rúbricas.

Según explicó la vicepresidenta peruana, para poder reformar la Constitución del país se tendrá que convocar primero un referéndum consultivo para que la población decida si quiere o no que se instale una Asamblea Nacional Constituyente, dado que la actual Carta Magna no contempla este organismo dentro de sus lineamientos. “Necesitamos las firmas para poder proponer el referendo”, reconoció Boluarte. 

Cada provincia peruana deberá recoger entre 200 mil y 500 mil firmas para lograr el objetivo. 

 

Asamblea Plurinacional Constituyente

Una de las promesas electorales de Pedro Castillo antes de ganar las elecciones presidenciales de Perú fue la de reformar la Constitución Nacional, el máximo reglamento del país andino que apenas tiene 28 años de vigencia. Para el oficialismo, este texto no representa al grueso de la población, ni brinda oportunidades ni beneficios al pueblo peruano, de allí la necesidad de modificarla. 

Los líderes de la izquierda peruana insisten en la necesidad de reformar la Carta Magna, mientras que la oposición lo califica como un grave error. De acuerdo con un sondeo realizado por la empresa analista Ipsos, el 43% de la población peruana está dispuesta a modificar el reglamento, un 41% rechaza la medida y el otro 16% desconoce el tema.