Piñera acusó a la Constituyente de debilitar a la familia y le salieron al cruce: "No desinforme"

Varios miembros de la Convención desmintieron al mandatario y lo acusaron de interferir en el proceso.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 13:59

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se vio envuelto hoy en una polémica por realizar graves acusaciones a la Convención Constituyente. En las redes, lo acusaron de difundir noticias falsas.

“Los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos”, escribió el mandatario chileno en Twitter y continuó: “Una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”.

Las denuncias infundadas de Piñera se hacen eco de las demandas de grupos conservadores, como la rama chilena del movimiento “Con mis hijos no te metas”.

Piñera se refería al hecho de que a fines de agosto la Comisión del Reglamento de la Convención Constitucional rechazó que se colocara de manera particular el tema de la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” en la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales.

La propuesta de incluirlo como un tema aparte había sido por parte de los constituyentes oficialistas.

 

La respuesta de la comisión

El vicepresidente de la comisión apuntada por Piñera, Jaime Bassa, no tardó en responderle. “Sr. presidente, por favor, no desinforme a la ciudadanía. La Constituyente no ha iniciado las discusiones de fondo sobre los contenidos constitucionales”, escribió en Twitter, pero no fue el único.

El constituyente por la región de Magallanes profundizó en las críticas contra Piñera. “¡MENTIRA! ¡No rechazamos que exista derecho preferente de padres a educar a sus hijos!”, afirmó y continuó: “¡Rechazamos incluirlo expresamente en la lista de temas que analizará la comisión temática de Derechos Humanos, ya que se podrá hacer al tratar el ‘derecho a la educación’ que SÍ está incluido en esa lista!”.

Otro constituyente, Ignacio Achurra, lo acusó de interferir en el proceso. “El presidente de la República tiene la obligación de respetar el poder constituyente. Recién estamos comenzando a cerrar una etapa de reglamento para entrar en los debates de fondo. No desinforme y no interfiera, señor Piñera”, sentenció.