Rodeado por el coronavirus, Vladimir Putin debe aislarse

Pese a que cuenta con tres vacunas locales, Rusia está lejos de controlar la pandemia.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 09:55

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, deberá permanecer en cuarentena debido a que se detectaron varios casos de coronavirus en su círculo cercano.

El portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov, informó que el mandatario ruso se había sometido a un test de coronavirus y que estaba en “perfecto estado de salud”. El Kremlin, sin embargo, no detalló cuántos días permanecerá aislado.

En junio, Putin había revelado que había sido inoculado con la vacuna local Sputnik V.

Por otro lado, el vocero explicó que Putin continuará con sus labores y que esta semana participará por videoconferencia en la reunión del Consejo de la Seguridad Colectiva de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva, que tendrá lugar en Tayikistán.

"El aislamiento no influye directamente en el trabajo del presidente, con la salvedad de que ahora no habrá eventos presenciales durante un tiempo", afirmó Peskov.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno ruso tomó estrictas medidas para cuidar a Putin de posibles contagios. Por ejemplo, periodistas, dignatarios extranjeros y otros altos cargos deben aislarse antes de encontrarse con él, según recordó la agencia AFP.

El lunes, Putin se había reunido con el presidente sirio, Bashar Al Asad, y con los miembros del equipo ruso de los Juegos Paralímpicos.

 

La pandemia en Rusia

A pesar de que los contagios de coronavirus mermaron un poco desde el último pico en julio, los casos positivos diarios en Rusia se mantienen altos. Sin ir más lejos, hoy se detectaron 781 decesos a causa de la enfermedad y más de 17 mil infecciones.

Rusia tiene la cantidad de fallecidos por coronavirus más alta de Europa: más de 194 mil.

La dificultad del país más extenso del mundo para controlar la pandemia va de la mano con la reticencia de la población a vacunarse. Pese a que existen tres inmunizantes locales y que la campaña comenzó en diciembre, solo 39,9 millones de los 146 millones de rusos y rusas están completamente vacunados al día de hoy.