Adicción a los videojuegos: hospitalizan a un joven en España por no dejar de jugar Fortnite

Pasó dos meses internado en un centro de salud mental para recuperar sus hábitos sociales.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 20:05

La era de los videojuegos es una realidad que llegó para quedarse, pero como toda actividad de ocio no controlada, esta podría llegar a convertirse en un severo problema para las nuevas generaciones del planeta. Este es el caso de un joven de 15 años de edad, en España, que tuvo que ser internado en una institución de salud mental por desarrollar una fuerte adicción al Fortnite, el famoso juego online que en el 2020 registró más de 350 millones de suscripciones en su página oficial.

Este joven español, residente de la comunidad autónoma de Castellón, se convirtió esta misma semana en el primer caso en el mundo en ser diagnosticado con “adicción al popular videojuego”. Su afición y evidente dependencia al Fortnite le generó diversos problemas de salud mental que afectaron todos los aspectos de su vida cotidiana.

Jugar en la oscuridad genera problemas visuales a largo plazo. 

 

Los Síntomas 

Según sus representantes, el joven se aisló por completo de la realidad, pasaba hasta 20 horas al día sentado frente a la computadora jugando Fortnite, dejó de asistir a la escuela, sus calificaciones se desplomaron, no se relacionaba con sus amigos ni familiares, e incluso, mostró severos problemas de comportamiento y sus hábitos de aseo personal desaparecieron. 

Nunca salía de casa, no dormía lo suficiente, su metabolismo cambió por completo y mostraba una preocupante desidia. 

Debido a esta serie de problemas y su dependencia al Fortnite, el adolescente fue remitido a un centro de salud de la localidad de Castellón para ser atendido por un grupo de investigadores científicos que se ofrecieron a tratarlo. Este buró de expertos documentó el primer caso clínico de adicción a los videojuegos diagnosticado en el mundo y el respectivo proceso de recuperación. 

El equipo estuvo integrado por doctores del Hospital Provincial de Castellón, la Universidad Jaume I y el Hospital General Universitario. 

 

El tratamiento 

El adolescente fue recluido durante dos meses en el centro de salud, bajo vigilancia de psicólogos y psiquiatras especializados en trastornos psicológicos como la ludopatía, el alcoholismo y la drogadicción. En estas ocho semanas, se identificó que el joven tenía deficiencias en el colegio por el gran peso de la carga académica y, además, presentaba una fuerte depresión por el fallecimiento de su madre.

Los médicos le ayudaron a lidiar con el dolor de la pérdida y a afrontar las presiones escolares, pero sobre todo le enseñaron a pedir ayuda cuando sienta que ya no puede soportar las presiones. 

Pasar mucho tiempo jugando videojuegos podría desencadenar problemas cognitivos en los niños y adolescentes en plena etapa de desarrollo, según el informe. 

 

Las recomendaciones 

Finalmente, tras ser dado de alta, se acordó con el colegio un plan de estudios menos exigente para el joven que le permita cumplir con sus asignaturas y aprender de forma menos forzosa; mientras que en casa, se le recomendó a sus tutores supervisar constantemente al niño y “establecer límites claros y horarios bien definidos” sobre los tiempos que podrá pasar de ahora en más frente a las consolas.

Además, en el informe publicado este semana, los científicos españoles han hecho un llamado de alerta a los padres de familia sobre la necesidad de mantenerse atentos de las actividades de sus hijos frente a las pantallas del celular o computadoras, pero sobre todo a los comportamientos adictivos sobre los videojuegos, que actualmente son una de las actividades de ocio favoritas de los niños y adolescentes.