Alerta máxima en México tras la erupción del volcán Popocatépetl

Reportan una fuerte actividad sísmica en las faldas del coloso mexicano.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 18:27

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de México emitió este miércoles una alerta color Amarillo Fase dos para los estados de Morelos, Cuernavaca, Tlaxcala, Puebla y el estado de México, tras la repentina erupción del colosal volcán Popocatépetl, el más activo de todo el país.

Según el organismo de emergencias del país azteca, en las últimas 24 horas, el monumental volcán ha registrado una gran actividad sísmica en la base de la montaña y durante la madrugada de hoy se reportaron al menos tres erupciones volcánicas de gran tamaño. 

Fuente: (Noticiero Televisa)

El informe de Cenapred detalló que el Popocatépetl arrojó una gigantesca columna de vapor y gases que superó los 1.800 metros de altura, y acto seguido, desde el cráter del coloso salieron expulsados múltiples materiales volcánicos incandescentes; aunque no se reportó salida de lava.

Las autoridades de Protección Civil de México han establecido un perímetro seguro para las poblaciones que residen en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, prohibiéndoles acercarse a unos 12 kilómetros de distancia de las faldas del monte por medidas de seguridad. 

Por su parte, los funcionarios regionales de cada estado limítrofe con el volcán se han movilizado hacia las localidades que se ubican en la línea de alcance del coloso para establecer los puntos de escape seguro, en caso de una evacuación de emergencia por una posible erupción volcánica más potente. 

El volcán no generaba actividad sísmica desde el año 2020, cuando entró en erupción por primera vez en una década. 

 

Alerta por caída de cenizas 

Los equipos de Prevención de Desastres y Protección Civil de los cinco estados que rodean al Popocatépetl advirtieron a las autoridades sobre la eventual caída de cenizas en sus municipios, dado que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional de México indican que la estela de polvo volcánico se disipará en dirección del noroeste y noroeste del cráter, lo que incluye a la capital del país.

El volcán Popocatépetl es uno de los más grandes y más activos de toda Centroamérica con unos 5.426 metros de altura y una magnitud de 3.020 metros de prominencia. Se ubica en el centro de México y divide a cinco estados del país.