Angelina Jolie pide al Congreso de Estados Unidos actuar contra la violencia de género

Se reunió con senadores republicanos para impulsar una ley contra el maltrato.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 00:50

La famosa actriz estadounidense Angelina Jolie se unió a las voces feministas del mundo para condenar la violencia de género y exhortó al Congreso de los Estados Unidos a tomar acciones concretas para combatir este terrible flagelo que anualmente se cobra cientos de vidas en el país norteamericano y el mundo entero.

La célebre estrella de la pantalla grande, reconocida mundialmente por su trabajo altruista y sus obras benéficas en favor de los desprotegidos, pidió a los senadores estadounidenses “tramitar con extrema urgencia una normativa que permita frenar los escandalosos niveles de violencia contra las mujeres en el país”, dado que actualmente Estados Unidos se ubica entre los diez primeros países deL mundo con más feminicidios y agresiones contra las féminas.

Estados Unidos posee una media de al menos tres feminicidios al día. 

Según la agencia de noticias EFE, Jolie se reunió esta semana con varios senadores republicanos para plantearles la necesidad de “volver a implementar la Ley de Protección contra la Violencia de Género (VAWA, por sus siglas en inglés)”, actualmente estancada en el pleno del Senado por un veto de los republicanos.

Esta normativa a la que hizo referencia la actriz de Hollywood es un marco regulatorio que desde el año 1994 ha servido para proteger a las mujeres norteamericanas en riesgo, para financiar programas de protección y campañas contra la violencia de género. Además, el mecanismo legislativo también ampliaba la protección a los miembros de la comunidad LGBTI y a algunos casos de migrantes indocumentados. 

Durante el Gobierno de Donald Trump, la normativa dejó de estar en vigencia porque los republicanos se negaron a amparar a las personas trans. 

Para Jolie, la implementación del reglamento beneficiaría a cientos de miles de mujeres que sufren abusos en el país, al tiempo que garantizaría la protección de varios grupos vulnerables. 

 

Estados Unidos, en el décimo lugar mundial en feminicidios

En el año 2020, la primera potencia del mundo se convirtió en el décimo país del mundo con más feminicidios, con 1.809 muertes confirmadas (200 más que el año anterior). Las estadísticas señalan que, cada minuto, unas 24 mujeres sufren violencia física en todo el territorio nacional, lo cual se traduce en casi 12 millones de mujeres agredidas cada año. 

Solo el 30 % de las mujeres agredidas en Estados Unidos denuncian a sus agresores. 

Debido a los altos niveles de violencia, maltratos, discriminaciones y asesinatos, Estados Unidos encabeza la lista de América como el país menos seguro para que las mujeres vivan. Además, se estima que una de cada cuatro mujeres ha sido víctima de violencia física en la nación.