Exministro de Justicia de Brasil culpa a Bolsonaro de las muertes por coronavirus en el país

Denuncia el mal manejo de la pandemia y las políticas desacertadas del presidente.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 15:59

El exministro de Justicia de Brasil, Miguel Reale Jr., ha cargado hoy contra el presidente de la República, Jair Bolsonaro, por su presunto mal manejo frente a la pandemia del coronavirus y sus erradas políticas gubernamentales para hacerle frente al virus.

Durante una entrevista para Globo News, Reale Jr. responsabilizó al mandatario brasileño por las casi 600 mil vidas que se han perdido en el país desde la llegada del virus y destacó que las políticas de Estado no han servido para proteger la salud de la población en general, sino para cuidar las finanzas y la economía nacional. 

Actualmente, ejerce un puesto como jurista en el Senado de Brasil. 

Según el exministro, Bolsonaro se dedicó desde los primeros meses a garantizar la fluidez económica de Brasil antes que la salud del pueblo brasileño, promovió en su discurso el escepticismo sobre la enfermedad y el desacato a las medidas oficiales para contener la propagación de la pandemia. Esto en pocos meses provocó que el país se convirtiera en el epicentro mundial de la pandemia y miles de personas perdieran la vida a causa de esta.

En un tono reflexivo, pero acusador, el jurista brasileño, que hoy lidera los pedidos de impeachment contra Bolsonaro, criticó las políticas de Estado para lidiar con la pandemia y aseguró que “las malas decisiones del presidente diseminaron la enfermedad por todo Brasil”.

“Durante los primeros meses del 2020, Bolsonaro puso en marcha la campaña: Brasil no se detiene, que fue una política destinada a mantener la estabilidad financiera y las economías emergentes. Sin embargo, con la avanzada del virus fue insostenible y cada región del país tuvo que aplicar de forma independiente sus respectivas medidas sanitarias porque el Gobierno Federal se negó a impulsar el confinamiento y los controles sanitarios”, reveló el exministro. 

Bolsonaro fue uno de los miles de brasileños que contrajo el virus en el país. 

Para el exministro, las mejores políticas estatales se registraron en los países vecinos, donde sus Gobiernos no dudaron en combatir a la pandemia desde el confinamiento y el reforzamiento de los sistemas de salud, que, según su opinión, fue otro de los factores en los que el Ejecutivo falló. 

Bolsonaro prometió que Brasil no pararía, pero, por el contrario, casi provocó que unos 600 mil brasileños pararan en el cementerio.

 

Estragos de la pandemia en Brasil 

El mismo día de las declaraciones del exministro de Justicia de Brasil, la nación sudamericana ocupa la segunda posición del mundo con más muertes relacionadas a la pandemia del coronavirus, unos 587.797 decesos para ser exactos. En tanto, la cantidad de contagios acumulados ya supera los 21 millones de casos positivos, ubicándose en la tercera posición del ranking global.