Iván Duque buscará fortalecer las relaciones económicas con España durante su visita

El presidente colombiano arribó al país europeo este miércoles para reunirse con su homólogo.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 23:52

En medio de fuertes protestas en rechazo a su visita, el presidente de Colombia, Iván Duque, aterrizó este miércoles en la capital de España, Madrid, para cumplir con su apretada agenda de reuniones comerciales en el país europeo.

El primer compromiso oficial que tendrá el jefe de Estado colombiano en España será una breve participación en la Feria Internacional del Libro de Madrid, donde su país es el invitado especial de esta gala literaria.

Se prevé la ratificación del Tratado de Amistad y Cooperación entre Colombia y España, vigente desde el año 1992. 

Posteriormente, el día jueves, se espera que Duque sostenga varias reuniones en el Palacio de la Moncloa con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI. Se tiene previsto que los representantes de ambos países firmen varios acuerdos de cooperación bilateral, intercambios e inversiones comerciales, tratados que le permitan a Colombia reactivar su debilitada economía nacional.

Se tocarán temas como la sanidad, el envío de más vacunas contra el coronavirus (destinadas a la población migrante); el desarrollo científico y tecnológico; los ámbitos políticos y sociales de cada nación; los aportes a la educación, la cultura y el turismo ecológico; y principalmente, la necesidad de volver a posicionar a España como uno de los principales inversionistas en el país andino. 

Fuente: (7N Noticias)

A la par, el grupo de trabajo que viajó con el presidente Duque sostendrá reuniones con decenas de empresarios que han invertido en Colombia y futuros inversionistas extranjeros que han mostrado su interés en apostarle al país. Se prevé que el mandatario además participe en varios conversatorios de energía, agroindustria y turismo. 

 

Protestas contra Duque 

En la víspera, cientos de colombianos residentes en España salieron a las calles de Madrid para manifestarse en rechazo a la visita presidencial de Duque al país. Las personas responsabilizan al mandatario de las muertes registradas en Colombia a principios de año cuando estalló el Paro Nacional y lo culpan de permitir la represión de las protestas.