La chilena Elisa Loncon es una de las 100 personas más influyentes del mundo, según Time

Es la quinta vez que la revista estadounidense destaca a mujeres del país vecino.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 12:20

La revista Time presentó hoy su lista de las personas más influyentes del mundo del 2021. Allí, entre personajes como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su vice, Kamala Harris, se encuentra la presidenta de la Convención Constituyente de Chile, Elisa Loncon Antileo, como una de las líderes más destacadas.

“Por primera vez en la historia, los pueblos indígenas están participando de la vida del Estado como representantes de sus naciones originarias y la presidenta Elisa representa siglos de sus sueños y luchas”, señala el texto que acompaña la foto de la máxima autoridad de la Convención.

La reseña de Loncon (foto) fue escrita por Verónica de Lourdes Figueroa Huencho, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En el escrito se destaca tanto el afán de Loncon por querer conservar el patrimonio mapuche a través de la enseñanza de la lengua como el hecho de que esto fuera reconocido internacionalmente. “Una mujer brillante y una distinguida académica con dos doctorados, habla sobre el amor y sobre escuchar al otro”, agrega el texto.

“Durante mucho tiempo se impidió la entrada en los pasillos del poder a la hermosa piel oscura de los mestizos y de los pueblos indígenas, pero ahora Elisa Loncon Antileo camina por esos pasillos”, subraya el texto y concluye: “Bajo su luz, las niñas y niños indígenas pueden ver la posibilidad de un mejor futuro”.

 

Reacciones

Loncon se refirió a su presencia en la lista de Time en sus redes sociales. Dio las gracias a la publicación estadounidense y brevemente afirmó sentirse “muy honrada”.

Por su parte, el vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, afirmó: “¡Tenemos un lujo de presidenta! ¡Un honor trabajar contigo, Elisa Loncon!”, en una publicación de Twitter donde compartió el artículo.

 

Mujeres chilenas destacadas por Time

En 2011, la diputada Camila Vallejo fue incluida en la lista de la revista estadounidense como ícono de los movimientos estudiantiles que en Chile tomaron particular importancia en aquel año.

En 2018, fue la actriz Daniela Vega la destacada por Time después de protagonizar la película “Una mujer fantástica”.

El año pasado, el reconocimiento fue doble. Por un lado, una edición especial sobre los líderes del futuro incluyó a Izkia Siches, la presidenta del Colegio Médico que fue calificada como un “fenómeno”.

Por otro lado, el grupo Lastesis, conocido por crear el himno contra el sistema patriarcal y la violencia machista “Un violador en tu camino” (que fue traducido a múltiples idiomas), fue incluido entre los 100 personajes más influyentes de 2020.