Río de Janeiro se abre al turismo de forma segura: exigirán comprobantes de vacunación

Todos los centros culturales, deportivos y de ocio pedirán el pasaporte sanitario para ingresar.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 21:09

El ingreso a los emblemáticos puntos turísticos más importantes de Río de Janeiro estará condicionado desde este miércoles por el polémico pasaporte sanitario o certificado de vacunación, que emiten los organismos sanitarios cuando la personas completan el esquema de inmunización contra la pandemia. Así lo anunció hoy el Gobierno regional de la ciudad brasileña.

La medida post pandémica, que debía entrar en vigor el pasado 1 de septiembre, empezó a aplicarse en toda la ciudad carioca con 15 días de retraso debido a unos problemas técnicos con la aplicación de escáner que deberán tener todos los funcionarios públicos al ingreso de los centros culturales y deportivos de toda la región, independientemente de que estén al aire libre o no. 

Personal sanitario solicitará los certificados para entrar a los recintos. 

Es decir, que para entrar a un estadio deportivo o subir al famoso Cristo Redentor todos los visitantes deberán estar completamente vacunados, sin importar si son extranjeros o locales. Ahora bien, según explicó el alcalde de la ciudad de Río de Janeiro, Eduardo Paes, la documentación también será solicitada en espacios públicos como cines, teatros, clubes, museos, circos, salas de conciertos, parques, ferias comerciales y lugares de recreación u ocio.

Además, de los recintos deportivos como piscinas, gimnasios, centros de entrenamiento multifuncionales y canchas deportivas de tenis, fútbol, entre otras. No obstante, en algunos lugares tendrá más rigor que en otros, mientras que bares y restaurantes quedarán exentos de solicitar el carnet de vacunación en Río de Janeiro. 

Brasil superó los 21 millones de contagios de coronavirus y casi alcanza las 600 mil muertes. 

 

Críticas al certificado de vacunación 

A pesar de que la medida de bioseguridad ha sido bien recibida por la mayoría de la población carioca, existe un amplio porcentaje de la población que critica este procedimiento por considerar que es restrictivo y recorta las libertades de los brasileños. 

Según una encuesta publicada hoy por Datafolha, al menos un 39 por ciento de los habitantes de Río de Janeiro no ve con buenos ojos el pasaporte sanitario, mientras que el otro 57 por ciento avala la medida. Por su parte, el otro seis por ciento de los encuestados cree que es innecesaria.