Tercer paro general a Lacalle Pou: los sindicatos de Uruguay marchan por trabajo y mejores salarios

Entre 150 y 300 jinetes participarán de la manifestación en la capital.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 11:31

La central de trabajadores de Uruguay PIT-CNT convocó a un paro general que tendrá lugar durante toda la jornada de hoy. Los organizadores esperan que sea una de las mayores manifestaciones de los últimos años.

El paro comenzó a las 10:00 de la mañana y para las 11:00 horas estaba convocada una concentración ante el Palacio Legislativo (sede del Parlamento del país vecino), desde donde partirá una manifestación hacia la Avenida Libertador de Montevideo. Los sindicatos esperan colmarla con sus consignas.

Varias decenas de colectivos con trabajadores de todo el país llegarán a la capital uruguaya.

"Creemos que, a diferencia de lo que está sucediendo, el sentido ético y político de las políticas públicas debería ser tender una mano hacia los sectores más desposeídos y más vulnerables de la sociedad", afirmó el secretario general de la PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Va a ser una de las manifestaciones más importantes en los últimos 10 años.

Particularmente, la central, que aglutina la casi totalidad de los sindicatos de Uruguay, reclama más empleo y mejores salarios. Además, pide por mejoras en la salud pública y por vivienda digna. El rechazo al aumento de las tarifas y la defensa de las empresas del Estado son otras de las consignas que movilizan el paro.

También se marcha “en defensa del Puerto de Montevideo”, puesto que el Gobierno extendió la concesión para que una empresa belga opere la terminal de contenedores por 50 años.

El desempleo se ubicó en torno al 9,4 % en junio, cifra similar al 9,7 % en 2019.

 

La respuesta del Gobierno

La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, afirmó que el paro era un instrumento totalmente válido en una democracia. Sin embargo, estimó que el Gobierno había dado respuestas a los problemas de Uruguay desde el primer día.

Si algo se ha hecho es proteger a las personas y a las empresas más vulnerables.

Este es el tercer paro general que se hace al Gobierno de Luis Lacalle Pou desde que asumió la presidencia del país oriental en marzo de 2020. Para el Ejecutivo, esta medida de fuerza es algo más “político” y no “en defensa de los trabajadores”, según indicaron fuentes de la coalición gobernante al diario local El País.