Crisis epidemiológica en Haití: detentan los primeros casos de las variantes Delta y Mu

Ambas cepas se confirmaron en pacientes no vacunados contra la pandemia. 
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 23:33

Las autoridades sanitarias de Haití han confirmado este jueves la detección de los primeros casos positivos con las peligrosas cepas del coronavirus Delta y Mu, dos linajes del virus altamente contagiosos y virales, según la Organización Mundial de la Salud.

En un parte oficial, el Ministerio de Salud de la nación caribeña confirmó que ambas variantes fueron diagnosticadas por la Red Nacional de Laboratorios de Haití, el organismo encargado de procesar todos los test de PCR que se realizan en la isla.

La cepa Delta es actualmente la alteración del virus más dominante en el mundo. 

Se detalló además que “ambas cepas fueron diagnosticadas en ciudadanos haitianos”, por lo que existe el riesgo de una transmisión comunitaria del virus. Por su parte, los medios locales afirman que “las cepas Delta y Mu llegaron a Haití a través de las misiones humanitarias que asistieron a la población tras el terremoto de magnitud 7,2 azotó a la isla el pasado 14 de agosto”, aunque ninguna fuente gubernamental ha confirmado esta teoría. 

 

La pandemia del coronavirus en Haití 

Pese a ser uno de los países latinoamericanos con la tasa de vacunación más baja de todo el continente, la tasa de incidencia del virus en Haití se mantiene relativamente baja en comparación con sus vecinos antillanos. Actualmente, la isla caribeña acumula 21.318 casos positivos del virus y apenas 596 muestras relacionadas a la enfermedad. 

La variante Mu fue confirmada por primera vez en Colombia y actualmente se ha extendido a más de 40 países del mundo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias temen que con la propagación de estas dos cepas el índice epidemiológico se dispare en este debilitado país, especialmente por los bajos niveles de vacunación y la escasez de medidas sanitarias para controlar la pandemia.