El índice de desaprobación de Jair Bolsonaro volvió a registrar un nuevo récord

Es uno de los presidentes menos populares en la historia del país. 
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 18:12

Desde los primeros seis meses de su mandato, el controversial presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se convirtió de forma oficial en uno de los jefes de Gobiernos más impopulares y peores evaluados en la historia del país sudamericano, nivelándose con su antecesor, el exmandatario Michel Temer, que fue el dirigente menos popular de los últimos 25 años.

Según una encuesta publicada este jueves por la empresa de monitoreo Datafolha, el índice de desaprobación del mandatario actual volvió a subir dos puntos porcentuales en comparación al mes pasado, mientras que su tasa de popularidad cayó a niveles históricos, los más bajos de sus 32 meses de mandato

Sus constantes amenazas a las instituciones del Estados fueron duramente criticadas por la población. 

Los datos del sondeo afirman que el 53% de los encuestados evalúan el gobierno de Bolsonaro como “regular, malo o pésimo”, mientras que apenas un 22% lo consideran como “bueno o excelente”; además, el 24% de la población lo evalúa con regular. Estas cifras representan los índices más bajos de todo su mandato, que inició el pasado 1 de enero del 2019.

Por otra parte, el 61 por ciento de las personas que participaron en este sondeo oficial opinan que el presidente Bolsonaro “ha hecho mal su trabajo frente al gobierno y que no ha cumplido ninguna de las promesas de su campaña electoral”. 

El juicio político en su contra incrementó la desconfianza hacia Bolosonaro. 

Esta encuesta entrevistó telefónicamente a más de 3.600 personas (mayores de 16 años de edad) de al menos 190 localidades de toda la geografía brasileña, entre los días 13 y 15 de septiembre del presente año. El 51% de los entrevistados eran mujeres y el 49% eran hombres. 

 

Quiénes son los que menos confían en Bolsonaro 

Importante destacar que la mayor tasa de desaprobación de Bolsonaro se encontró en los municipios de mayor vulnerabilidad social del país, así como en los colectivos LGBTI y afrobrasileños, que son los que menos se sienten identificados con el presidente actual. 

La población asegura que los niveles de pobreza y desigualdad incrementaron bajo el Gobierno actual.