La ONU contra la Justicia de Venezuela: tiene un papel importante en faltas a los derechos humanos

Una misión especial presentó hoy su segundo informe que será discutido en el Consejo de Derechos Humanos.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 11:45

En Venezuela, la independencia de la Justicia está “erosionada” y tuvo un papel activo en “graves violaciones a los derechos humanos”. Así se desprende del último informe de la Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evaluar la situación en el país.

“En medio de la profunda crisis de derechos humanos de Venezuela, la independencia del Poder Judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro su función de impartir justicia y salvaguardar los derechos individuales,” afirmó la presidenta de la Misión en el país caribeño, Marta Valiñas, citada en un comunicado.

“Existen motivos razonables para creer que en razón de una presión política que fue intensificándose, los jueces, las juezas y las y los fiscales han desempeñado, a través de sus actos y omisiones, un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositoras y opositores, supuestos o reales”, continuó.

Por el momento, las autoridades venezolanas no se pronunciaron sobre las acusaciones.

“La contribución del sistema de justicia a la crisis de derechos humanos de Venezuela no puede menospreciarse”, sentenció Francisco Cox Vial, miembro de la Misión. Según estimó, si los jueces y fiscales hubieran actuado según manda la Constitución, podrían haber evitado que se cometieran estos crímenes o, por lo menos, haber entorpecido la capacidad para cometerlos.

 

Las prácticas

El resumen del informe dado a conocer hoy, que será presentado y discutido esta tarde en la conferencia virtual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, citó varias faltas a los derechos humanos en los que incurrió la Justicia.

Entre las prácticas utilizadas, según el documento, se encuentra el uso de presuntas pruebas - presentadas por los fiscales y admitidas por los jueces - que habrían sido obtenidas a través de la tortura.

También señala la emisión de órdenes de arresto “retroactivas” utilizadas para esconder arrestos ilegales, pero la lista sigue.

Valiñas afirmó que las irregularidades tuvieron “un impacto devastador en las vidas - incluso en la salud física y mental - de las víctimas y sus familias”.

Para realizar este informe sobre Venezuela, la misión encargada por la ONU realizó 177 entrevistas (algunas con actores del Poder Judicial) y encuestas a antiguos jueces, fiscales y abogados defensores.

También se afirma que se analizó con profundidad 183 detenciones de opositores “reales o percibidos por el Gobierno”, de los cuales aproximadamente la mitad eran militares y la mitad civiles, entre 2014 y agosto de 2021.