Se levanta la última cuarentena de Chile: el país celebrará sus Fiestas Patrias sin confinamientos

El 18 de septiembre, el país vecino conmemora la Primera Junta de Gobierno.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 14:02

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que, a partir de mañana, no habrá confinamientos en ninguna parte del país. Se levantará la última cuarentena vigente en la comuna de Caldera.

Es la primera vez que ningún territorio del país andino estará confinado desde el 2020. Esto coincide con la celebración de las Fiestas Patrias, entre el 17 y el 19 de septiembre. No obstante, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, pidió cautela.

De todas formas queremos pedirles que se cuiden y lo tomen con mucha cautela.

El 18 de septiembre, Chile conmemora un nuevo aniversario de la Primera Junta de Gobierno, que tuvo lugar ese mismo día en 1810.

Debido a que se levantaron las restricciones más estrictas, todo Chile podrá celebrar las tradicionales “fondas”, es decir, las fiestas en los barrios, que podrán aglutinar hasta 300 personas. Allí, se presentan bailes, puestos de comida y demás atracciones.

El año pasado, las fondas estuvieron prohibidas debido a la pandemia de coronavirus.

En la Región Metropolitana, el área más poblada del país, no estarán permitidas las fondas como se acostumbra, puesto que suelen reunir a miles de personas.

Consultada por los pasos que siguen, dadas las buenas condiciones epidemiológicas que goza Chile, Daza afirmó: “Hoy sí estamos trabajando en ese horizonte para dar mayores libertades, pero probablemente tenemos que esperar a ver qué pasa después del 18 de septiembre, que esperamos que la gente se comporte, que tengamos un 18 seguro. Porque igual estamos en pandemia, hay casos y tenemos Delta, y enfermos”.

La funcionaria recordó que miran con atención el caso de Arica, puesto que en estos momentos se ve ante un aumento considerable de positivos.

 

La situación epidemiológica en Chile

Poco a poco o Paso a Paso, (como se llama el plan de desconfinamiento de Chile), se levantaron las restricciones en el país vecino a medida que la situación epidemiológica se apaciguó. En las últimas semanas, reabrieron cines, teatros y centros deportivos.

Dentro de las 24 horas transcurridas, se registraron 32 fallecidos y 604 casos.

Además, se retrasó el horario del toque de queda hasta la medianoche. No obstante, se estima que esto no regirá por mucho tiempo más, puesto que el 30 de septiembre vence el Estado de Excepción y no es probable que pueda renovarse.

Por otro lado, a partir de octubre las fronteras estarán abiertas para los turistas vacunados, aunque tendrán que validar sus inmunizantes de manera online y realizar una cuarentena de cinco días.