Un terremoto de magnitud 6 sacudió a China: hay muertos y heridos

La región donde se produjo el temblor es conocida por su fuerte actividad sísmica.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 08:50

Un sismo de 6 grados se produjo por la madrugada local en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. El temblor dejó tras de sí al menos 3 muertos, 60 heridos y decenas de casas derrumbadas o dañadas.

El sismo ocurrió a las 04:33 de la madrugada (hora local) y su epicentro tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Sin embargo, el día anterior ya se habían sentido movimientos en la tierra en esta zona del país asiático al registrarse un temblor de 3 grados.

El epicentro del terremoto se produjo en el condado de Luxian.

Hasta el momento, 3 personas perdieron la vida en el marco del temblor y 3 de las 60 que resultaron heridas se encuentran en estado grave. Según la prensa local, al menos 35 casas quedaron en ruinas y 188 resultaron gravemente dañadas.

Fuente: (Euronews)

La provincia de Sichuan se sitúa sobre la falla Longmenshan y entre el bloque de la meseta tibetana y el sur de China. Debido a ello, se caracteriza por tener una gran actividad sísmica.

De tanto en tanto se producen terremotos catastróficos, como el que ocurrió en 2008, de magnitud 8, que causó más de 90 mil muertos y desaparecidos.

 

Sismo político

En el plano político, más bien de las relaciones internacionales chinas, también se produjo un temblor después de que Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaran un acuerdo para dotar a este último de submarinos nucleares. El objetivo: contrarrestar la creciente influencia de China en la región Indo-Pacífico.

China lleva adelante la construcción de su propia marina de guerra, algo que desafía el dominio militar que Washington mantiene en las aguas de esta región dese hace décadas.

La respuesta de Pekín no se hizo esperar. Para China, esta acción es “extremadamente irresponsable” y acusó a aquellos países de “socavar de manera grave la paz y la estabilidad regionales”.

Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como el primer ministro británico, Boris Johnson, y su par australiano, Scott Morrison, aclararon que los submarinos en cuestión no estarán cargados con armas nucleares, sino que serán propulsados con reactores nucleares. 

Así y todo, Pekín aseveró: "Deberían abandonar su mentalidad de guerra fría y hacer más para contribuir a la paz y la estabilidad. De lo contrario, acabarán haciéndose daño a sí mismos".

Más de