El Capitolio de Estados Unidos se blinda: habrá marchas en defensa de los que asaltaron el edificio

El expresidente Donald Trump envió un mensaje de apoyo a los acusados por los disturbios.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 14:30

Protestas en defensa de los detenidos por el asalto al Capitolio de Estados Unidos en enero tendrán lugar mañana. Por eso, las fuerzas de seguridad que resguardan el edificio se preparan para lo peor.

Se volvió a levantar un enorme vallado alrededor de la sede del Poder Legislativo estadounidense y la Policía del Capitolio solicitó al departamento de Defensa pedir el apoyo de la Guardia Nacional de ser necesario.

A diferencia del 6 de enero, los legisladores no estarán en el edificio por tratarse del fin de semana.

Es que, aunque solo se esperan unas 700 personas en la marcha de mañana, fuentes del departamento de Seguridad interior aseguran que podría haber eventos violentos.

"Estamos atentos a una pequeña cantidad de recientes amenazas en línea referentes a la manifestación planeada; incluyendo discusiones llaman a la violencia en la víspera del acto", indica un informe de inteligencia de esta cartera citado por la cadena CNN.

Fuente: (EFE)

 

Por qué protestan

El acto fue denominado “Justicia por el 6E”, es decir, por los procesados en el marco del insólito y mortal asalto al Capitolio estadounidense el 6 de enero de este año por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump. Más de 600 personas fueron acusadas por los disturbios.

El objetivo de la marcha es informar a los Senadores y Representantes (diputados) de Estados Unidos para que “se opongan al trato tiránico e inhumano de los presos políticos del 6 de enero que han sido blanco del Departamento de Justicia y el FBI”, según señaló Matt Braynard, uno de los organizadores.

El asalto terminó con cuatro personas fallecidas.

El grupo organizador, "Look Ahead America" (Mira al frente, Estados Unidos), insiste en que no defiende a quienes fueron violentos en aquella fatídica jornada, sino a quienes no lo fueron, pero que aún así fueron sancionados.

Asimismo, llamó a respetar a las fuerzas de seguridad, a protestar pacíficamente y a no llevar carteles de apoyo a Trump. Así y todo, el expresidente no se quedó callado y ayer envió un mensaje de apoyo.

"Nuestras mentes y corazones están con las personas que están siendo perseguidas injustamente por la protesta del 6 de enero sobre la amañada elección presidencial", dijo el exmandatario en un comunicado, en el que no se movió un ápice de la retórica que llevó al desastre de aquella jornada de enero.