Los incendios en California amenazan al árbol más grande del mundo: así intentan salvarlo

Las llamas avanzan hacia el hogar de las enormes y ancestrales sequoias.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 09:28

Con aluminio y fuego contra fuego, los bomberos de California, Estados Unidos, intentan salvar las milenarias sequoias de ser tragadas por las llamas que se expanden por el parque nacional que habitan.

La base del árbol más voluminoso del mundo, así como también otras grandes sequoias e instalaciones de la reserva en este estado del oeste estadounidense fueron envueltas con “sábanas” de papel aluminio para repeler las llamas.

La sequoia llamada “General Sherman” es el árbol más grande del mundo (aunque no el más alto).

El aluminio puede soportar calor intenso por períodos cortos de tiempo y por eso es utilizado como medida preventiva. Según explicaron funcionarios federales a la prensa, este material es usado desde hace muchos años en el oeste del país para proteger estructuras frágiles de las llamas.

Señalizaciones del parque también fueron tapadas.

Uno de los incendios ya comenzó a acercarse al Bosque de los Gigantes, la zona donde se encuentran unas 2 mil grandes sequoias. Por eso, los bomberos decidieron utilizar otra de las técnicas que tienen dominadas: el fuego contra fuego.

Se trata de incendiar controladamente toda la vegetación que, de ser alcanzada por el avance del fuego sin control, alimentaría aún más las llamas.

Las gigantescas sequoias, símbolo de California, están adaptadas al fuego e incluso puede ser beneficioso para ellas, al ayudarlas a liberar semillas o al quemar sus alrededores para que otras pequeñas sequoias puedan crecer. Pero eso era en otros tiempos.

Antes, los incendios no tenían la intensidad que tienen ahora. El cambio climático y las condiciones que crea (más sequía y aumento de temperaturas) provocan focos que podrían sobrepasar a los árboles. Esto pasó el año pasado cuando miles de sequoias fueron devoradas por las llamas.

Las autoridades estiman que entre 7.500 y 10.600 sequoias fueron destruidas por el fuego en 2020.

 

El General Sherman

Turistas de todo el mundo se acercan cada año a este parque nacional de California para deleitarse con los imponentes árboles de entre 2 mil y 3 mil años que viven allí y que son tan altos como edificios. Sin embargo, lo más sorprendente no es su altura (existen más altos) sino su volumen.

Entre todos ellos el que más destaca es el General Sherman, de 83 metros de alto y tiene una circunferencia de 31 metros en su base.