Talibanes anuncian el regreso a clases de los niños, pero sin luces de la educación de las niñas

No se estipuló una fecha para la vuelta al colegio de las adolescentes afganas, ni de las maestras.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 17:32

Todas las instituciones educativas de nivel secundario para varones en Afganistán volverán a abrir sus puertas a los estudiantes a partir de este sábado, 18 de septiembre, informó hoy el nuevo Ministerio de Educación del régimen Talibán, quien no dispuso de ninguna fecha para la vuelta al colegio de las niñas y adolescentes afganas.

En un comunicado de prensa, el grupo fundamentalista indicó que todos los colegios públicos y privados del nivel primario y secundario estarán abiertos desde mañana para el estudiantado varón, al igual que las escuelas religiosas donde se imparte la doctrina musulmana.

Los talibanes luchan por reabrir la economía y estabilizar la crisis interna del país.

Asimismo, el Ministerio de Educación Talibán exhortó a “todos los maestros, tutores y estudiantes hombres a retomar nuevamente la normalidad de las clases y a asistir a los colegios desde este sábado ”, tras un mes de haber suspendido las actividades escolares por la crisis que se desató en Afganistán tras la toma de los talibanes. 

La misiva concluye sin hacer referencia a la educación secundaria de las niñas y adolescentes afganas, ni de las mujeres educadoras, quienes aún no tienen fecha para el regreso a clases. Sin embargo, en algunos colegios de educación primaria (de primero a sexto grado) las niñas han podido acudir a las escuelas y las clases universitarias para las mujeres también se retomaron desde la semana pasada

Las mujeres pueden estudiar, pero en salones segregados de los hombres. 

Recordemos que los talibanes prometieron que “no replicarían las políticas extremistas de antiguo régimen talibán”, que prohibió la educación de las mujeres y las privó de tener un rol activo dentro de la sociedad afgana, limitándolas a estar en casa sin trabajar ni aprender. El nuevo Gobierno Talibán se comprometió a garantizar los derechos civiles de las mujeres, a permitirles estudiar y trabajar, pero bajo los lineamientos de las leyes islámicas.

 

Reemplazan el Ministerio de la Mujer en Afganistán 

A pesar de haber jurado respetar los derechos de las mujeres, los talibanes han ejecutado hoy su primer acto discriminatorio contra el género al clausurar el único Ministerio que defendía y velaba por sus garantías. 

En las redes sociales las mujeres afganas han convocado a una nueva movilización nacional. 

En su lugar, ahora se encuentra el Ministerio de Oración, Orientación y Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, un organismo destinado a la reivindicación de la Ley Islámica Sharía, la controversial normativa que regula y determina cuáles los cánones morales que deben cumplir las féminas afganas.

Según las exempleadas del Ministerio de la Mujer, los talibanes cerraron la institución desde el día uno de su llegada al poder e impidieron el paso de las exfuncionarias al edificio. A la par, denunciaron que fueron despedidas de forma arbitraria, sin previo aviso y sin derecho a una remuneración digna por sus funciones en el recinto, y ni siquiera se les permitió ingresar al inmueble para retirar sus pertenencias.