El papa Francisco llamó a la Iglesia a pedir perdón por los abusos y reconocer sus errores

Mañana comenzará la primera gran conferencia dedicada a afrontar esta problemática extendida dentro de la institución.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 11:58

Para el papa Francisco, la única manera de que la Iglesia pueda recuperar la confianza de la sociedad es a partir del reconocimiento de los errores que se cometieron y del pedido de perdón a las víctimas de los abusos perpetrados por sacerdotes de la fe católica.

Por ello, el Sumo Pontífice emitió un comunicado donde alienta a los participantes de la Conferencia Internacional sobre la Protección de los Menores y los Adultos Vulnerables a hacer frente a esta problemática.

Solo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y de los supervivientes, la Iglesia podrá encontrar el camino para volver a ser vista con confianza como un lugar de acogida y de seguridad para los necesitados”, afirmó el papa Francisco en su mensaje.

La conferencia fue organizada por la Comisión Pontificia para la Protección de los Menores, creada por el papa argentino.

Para el líder religioso, las muestras de arrepentimiento expresadas desde la Iglesia “deben convertirse en una vía concreta de reforma, tanto para evitar nuevos abusos como para garantizar a los demás la confianza en que los esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable”.

Francisco estimó que esta Conferencia será útil “para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima” a la que se enfrenta la Iglesia. Por eso, reiteró el pedido que hizo en 2019 ante las Conferencias episcopales de todo el planeta para que “el bienestar de las víctimas no se deje de lado en favor de la equívoca preocupación de la reputación de la Iglesia como institución”.

 

En Polonia se buscarán respuestas

Aunque el papa Francisco admitió que los religiosos que participarán del encuentro no serán los primeros ni los últimos en abordar el problema, los alentó a buscar caminos en la primera gran conferencia internacional explícitamente abogada a hacer frente a los abusos dentro de la Iglesia.

Durante tres días (del 19 al 22 de septiembre), representantes de 20 países del centro y del este de Europa intercambiarán pareceres en Varsovia, la capital de Polonia.

Solo en este país, la Iglesia dijo haber recibido unos 800 casos de abusos de menores desde 1990; muchos fueron retratados en el documental “No se lo digas a nadie” de 2019.