Escándalo en Chile: un grupo de personas vandalizaron el monumento a Salvador Allende

El Gobierno nacional condenó enérgicamente el ataque a la estatua del ilustre expresidente.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 22:10

Un grupo de personas en Chile vandalizaron el monumento histórico en honor a Salvador Allende, el ex presidente del país, ubicado en pleno centro de la urbe capital chilena, Santiago.

Según el reporte oficial de las autoridades del país, al menos tres personas (de las que aún se desconoce su identidad) bañaron de pintura roja toda la estatua del exmandatario, escribieron frases como “ladrón y asesino” y vandalizaron las ofrendas florales en honor al 48 aniversario de su fallecimiento. 

Los vándalos utilizaron una escalera para subir hasta la cima de la estatua y verter un balde de pintura. 

Al parecer, el hecho delictivo se registró aproximadamente a las 4:30 de la madrugada, y fue captado por las cámaras de seguridad vial de la zona. Por otra parte, los funcionarios del Gobierno de Chile ordenaron una exhaustiva investigación para identificar a los responsables del hecho y llevarlo prontamente ante la justicia.

El alcalde de la comuna de Santiago, Cristóbal Labra, precisó que el día lunes se presentará una querella oficial en la sede de la Fiscalía de Chile contra los tres responsables del acto vandálico y los posibles colaboradores. De identificarse los rostros de los autores del hecho, la justicia podría imputarles de entre 18 meses a tres años por destrucción a la propiedad pública del Estado. 

Se tomarán huellas dactilares y demás muestras de ADN para encontrar a los responsables. 

 

El Gobierno condena el vandalismo 

En un comunicado, el Gobierno de Chile condenó enérgicamente los actos vandálicos contra el patrimonio cultural e histórico de la nación y calificó de “atentado” el ataque al monumento de Allende. 

El vocero del Gobierno Federal, Jaime Bellolio, expresó su profundo rechazo al ataque y condenó cualquier acto ilegal contra las instituciones o propiedades del Estado, al tiempo que lamentó profundamente que se registren hechos de esta talla justo en el mes de aniversario de la muerte del expresidente. Pidió disculpas a los familiares y amigos del político e hizo un llamado a la paz y la unión de la nación chilena. 

El pasado 11 de septiembre se cumplieron 48 años del fallecimiento de este ilustre presidente chileno.