Grave crisis migratoria: unos 13 mil migrantes cruzaron a Estados Unidos y esperan bajo un puente

Las autoridades del país norteamericano ya adelantaron que la mayoría serán deportados.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 09:51

Unos 13 mil migrantes aprovecharon la poca profundidad del río Bravo, cerca del cruce fronterizo entre Ciudad Acuña (México) y Del Río (Estados Unidos), para llegar a suelo estadounidense. Ahora esperan que sus solicitudes de asilo sean procesadas, pero lo más probable es que muchos sean deportados. Mientras, preocupa una nueva crisis humanitaria.

A diferencia de otras oleadas migratorias, la mayoría de los recién llegados son haitianos.

El arribo fue repentino durante toda esta semana y las autoridades fronterizas del país dirigido por el presidente Joe Biden se vieron desbordadas. Instalaron un campamento improvisado debajo del puente internacional de Del Río (único lugar con sombra) y cerraron el paso limítrofe.

Las autoridades indicaron que se había proporcionado a los migrantes agua, baños portátiles y toallas, pero no es suficiente.

Para poder acelerar los trámites y hacer frente la situación de manera “segura, humana y ordenada”, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos anunció que había aumentado su personal. Sin embargo, la situación es apremiante.

Las autoridades migratorias y locales alertaron sobre lo delicado de la situación en la que el calor es abrasador e incluso hay mujeres a punto de dar a luz.

 

Los haitianos buscan asilo

La gran mayoría de los que cruzaron el río hacia Estados Unidos provienen de Haití, el país más pobre de América, que arrastra todas las crisis posibles: catastróficos terremotos, falta de alimentos, déficit en la atención sanitaria y violencia, a lo que se suma la crisis político-institucional presente desde hace años y que aumentó todavía más con el asesinato del presidente Jovenel Moise.

A falta de suministros y servicios básicos, muchos retornan a México a buscar víveres y vuelven a cruzar.

Muchos de ellos hicieron el viaje desde Centroamérica, como tantos otros. No obstante, hay también algunos que ingresaron a tierra continental desde Brasil hace años, después el trágico terremoto de 2010. Desde allí, pasaron por Chile, Perú y el resto de Sudamérica y América Central para llegar, por fin, hasta la frontera estadounidense.

Fuente: (Noticias Telemundo).

Ahora, esperan bajo el puente internacional para solicitar que los dejen comenzar una vida mejor en Estados Unidos. Pero fuentes de la Casa Blanca ya anunciaron que comenzarán las deportaciones. Muchos de ellos, mañana mismo volverían al punto de partida. Según informó la prensa local, ya se preparan varios vuelos en los que se trasladará a los haitianos a su país. 

Esta oleada migratoria causa una nueva crisis para Biden, a quien la oposición acusa de no poder encontrarle la vuelta a la situación.