Terminaron los trabajos cruciales para asegurar Notre Dame: cómo seguirá la restauración

La catedral, uno de los monumentos más célebres de Francia y Europa, fue devastada por el fuego hace dos años.
sábado, 18 de septiembre de 2021 · 14:00

Los trabajos de protección y consolidación de la catedral de Notre Dame, símbolo de París y de Francia, ya terminaron. Así lo anunció la institución que se encarga de conservación y que ahora supervisa la restauración del famoso edificio destruido por un incendio en 2019.

La catedral está ahora completamente asegurada”, indicó el comunicado. Durante esta etapa, se retiraron los andamios que había en el momento en que se produjo el incendio, se instalaron armazones de madera para sujetar los arcos y otras zonas sensibles, entre otras medidas.

También se retiró el famoso órgano y se estima que su restauración comenzará en este otoño o invierno (boreal).

El general Jean-Louis Georgelin afirmó a Le Parisien que los pilares están sólidos, así como también las torres y las paredes. Por eso ahora es momento de dar inicio a la siguiente etapa y ya todo está listo.

"La fase de restauración ha sido preparada activamente y a partir de ahora se inicia de forma determinada con el fin de comenzar las primeras obras este invierno", afirmó la institución según la prensa local.

Por otro lado, las tareas de refacción del techo empezarán durante el primer semestre de 2022.

 

No estará lista en el tiempo prometido

El 15 de abril de 2019, un enorme fuego destruyó la estructura de madera de Notre Dame, hizo que su famosa aguja se derrumbara y que colapsara gran parte de su techo. Inmediatamente, personalidades de todo el mundo ofrecieron miles de millones de dólares para reconstruir el tempo, uno de los monumentos más visitados de Europa, aunque gran parte de los fondos nunca llegaron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, había prometido que la iglesia tardaría cinco años en ser reconstruida, pero lo cierto es que no se podrá cumplir con ese plazo. No obstante, Notre Dame sí deberá ser reabierta para el culto antes del 16 de abril de 2024, día en que se celebrará una misa.