Putin vuelve a ganar: el partido oficialista lidera las elecciones legislativas en Rusia

Este fin de semana, la población rusa renovó más de 30.000 cargos públicos en el país.
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 18:31

A escasas horas de haber cerrado las urnas electorales en Rusia, la Comisión Electoral Central (CEC) ya emitió el primer boletín oficial con el resultado preliminar de los comicios legislativos y regionales desarrollados en el país durante los últimos tres días. El reporte inicial indica que el partido oficialista Rusia Unida, del presidente Vladimir Putin, lidera el resultado de la contienda con una holgada mayoría de votos.

De momento, el partido del Kremlin encabeza la contienda con más de 40% del respaldo popular en el país, seguido del Partido Comunista de Rusia que hasta el momento alcanza el 25% de los votos. En el tercero, cuarto y quinto lugar se encuentran: el Partido Liberal Demócrata (10%), Gente Nueva (8%) y Rusia Justa/Patriotas Por la verdad (7), todos con el porcentaje mínimo necesario para ocupar un puesto en la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento).

Solo se requiere un cinco por ciento de los votos para poder acceder a uno de los 450 escaños del Senado de Rusia. 

Según el órgano electoral ruso, este resultado electoral podría modificarse en las próximas horas, dado que apenas se han contabilizado un 12,43% de las mesas electorales, todavía resta que lleguen las actas de los diferentes estados del país. 

De manera extraoficial se supo que en estos comicios sufragó poco más de 45% del electorado en Rusia, una cifra que podría significar una caída en la participación del 17% con respecto a las legislativas del 2016. Sin embargo, este porcentaje aún no ha sido confirmado por las autoridades correspondientes. 

14 partidos políticos de Rusia participaron en estas elecciones legislativas de Rusia. 

 

Históricas elecciones en Rusia

Cabe resaltar que este megaproceso electoral que se llevó a cabo en Rusia ha sido catalogado como un “suceso histórico sin precedentes”, debido a que son los primeros comicios realizados en pandemia, la jornada más larga en la historia del país (duraron tres días: viernes, sábado y domingo) y pionero en la implementación de la modalidad del “telesufragio”, un mecanismo que permite a los electores votar a través de internet sin tener que salir de sus casas, aunque este solo se aplicó en siete regiones de la nación.

Además de renovarse los curules del Senado de Rusia, hoy también se eligieron a los representantes regionales y municipales de todo el país, lo que se traduce en más de 31 mil cargos gubernamentales en la contienda de este fin de semana.

Se espera que el resultado oficial de este proceso comicial se publique entre hoy por la noche o mañana en la mañana, cuando se contabilice el 90 por ciento de las actas para garantizar, según explicó el portal de noticias Russia Today.