Biden promete ayudar a los estados afectados por el paso de la tormenta Ida

Se instaló un plan de emergencia para socorrer a la población estadounidense.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 16:37

Los remanentes de la tormenta tropical Ida causan estragos en Estados Unidos. Desde las regiones costeras del sur hasta el extremo norte del país se han visto afectados por la fuerza de este poderoso ciclón tropical que ha dejado innumerables inundaciones, múltiples destrozos y se ha cobrado la vida hasta el momento de al menos 15 personas, nueve de ellas en los estados de Nueva York y Nueva Jersey.

Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a ayudar a todos los estados afectados por el paso del ciclón tropical y delimitó un plan de atención de emergencia para cientos de miles de estadounidenses que han quedado sin hogar en diferentes puntos del país norteamericano

Seis personas murieron en Luisiana, ocho en Nueva York y una en el estado de Nueva Jersey. 

En declaraciones a los medios, el jefe de Estado detalló que el plan de apoyo integral pretende “brindar refugio, atención médica y suministros básicos” a los que perdieron sus hogares por el temporal. Al mismo tiempo, destacó que el Congreso de la nación ya aprobó un rescate financiero para ayudar en la reconstrucción de Luisiana, donde Ida tocó tierra a principios de semana y dejó “inhabitable” varias localidades.

El Gobierno está aquí para ayudar. No dejaremos a ningún ciudadano desprotegido. 

Asimismo, Biden aseveró que “ya se han desplegado varios dispositivos de seguridad de la Guardia Nacional para acelerar las labores de limpieza”, mientras que la Cruz Roja de Estados Unidos y la Agencia Federal de Emergencias (FEMA) atenderán a los damnificados del desastre natural. 

Biden instó a las aseguradoras a “acelerar el pago de protección por desastres naturales” para los afectados por Ida. 

“Una de nuestras prioridades es restablecer el suministro de energía eléctrica en el estado de Luisiana, que ha sido el más golpeado por la tormenta Ida. Esta misma semana, viajaré hasta las regiones costeras del sur para atender en persona las necesidades de la población y supervisar las labores de reconstrucción”, prometió el presidente de Estados Unidos ante los medios.

 

Nueva York en estado de emergencia

Las intensas precipitaciones de Ida provocaron graves inundaciones en los estados de Nueva York y Nueva Jersey, donde las autoridades han decretado a primeras horas de este jueves “estado de emergencia”, para evitar que las personas salgan a las calles. 

Bill de Blasio visitó las zonas más afectadas por las inundaciones en Nueva York. 

Por su parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó las afectaciones en la ciudad como históricas y exhortó a la población a “no abandonar sus hogares” por motivos de seguridad. Además, solicitó el apoyo del Estado Mayor para ayudar en la recuperación de varios distritos afectados por las “repentinas anegaciones” que mantiene a la Gran Manzana bajo el agua a esta hora. 

Fuente: (RTVE noticias)