Ecuador busca pactar un tratado de libre comercio con las potencias del mundo

El Gobierno tiene los ojos puestos en China, Rusia y Estados Unidos.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 23:59

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró este jueves que su país se encuentra en conversaciones con unas diez potencias del mundo para consolidar un tratado de libre comercio (TLC) que beneficie y reactive la debilitada economía nacional, fuertemente afectada por la pandemia del coronavirus.

El mandatario ecuatoriano reconoció que la nación andina ha sufrido “con creces” los estragos económicos de las restricciones sanitarias por la pandemia, pero adelantó que “con uno o varios TLC” podrían recuperarse las finanzas nacionales. “Buscamos atraer la inversión extranjera para generar puestos de trabajo y potenciar la economía de Ecuador, destacó el presidente Lasso.

Guillermo Lasso cumplió sus primeros 100 días al frente del Gobierno de Ecuador. 

Lasso reconoció que su intención es negociar con las primeras potencias económicas del mundo para consolidar un TLC lo más pronto posible, y destacó que ha entablado conversaciones con los Gobiernos de Rusia, Estados Unidos, Japón, los países de Europa y China para concretar un acuerdo.

Precisamente, el Gobierno de Ecuador confirmó que se han afianzado las negociaciones bilaterales con Beijing, por lo que es muy posible que ambos Estados firmen su primer tratado comercial en marzo del siguiente año. “China es nuestro principal socio comercial de Asia, pero planeamos expandir nuestro mercado asiático con Corea del Sur, Pakistán e India”, destacó el mandatario. 

Pretenden exportar productos locales: bananos, camarones, langostinos y demás especies del mar. 

 

Próximo TLC con México

Hace una semana, el presidente de Ecuador viajó hasta la Ciudad de México para reunirse con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordó la ampliación del mercado común entre ambos países y planteó el tema del TLC, discutido entre ambos mandatarios con anterioridad. 

De acuerdo con la oficina de prensa del Palacio de Carondelet, Ecuador y México se comprometieron a eliminar las barreras que afecten o mermen el comercio entre ambos países y a crear una zona de libre comercio, aunque no se definió la fecha para la firma del acuerdo.