El ciclón Ida dejó al menos ocho muertos en Nueva York y Nueva Jersey: estado de emergencia

La tormenta dejó récords de lluvia en la Gran Manzana, por lo que las autoridades piden a los ciudadanos que se queden en casa.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 09:50

Ida golpeó a Estados Unidos de sur a norte. Sus remanentes, como ciclón postropical provocaron lluvias históricas e inundaciones repentinas en Nueva York y Nueva Jersey. Hasta ahora se habían reportado ocho muertes, pero las autoridades informaron sobre una más.

La mayor cantidad de fallecidos se localizaron en la Ciudad de Nueva York. Estos perdieron la vida al quedar atrapados en sus sótanos.

El alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, anunció anoche que declararía el estado de emergencia. “Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico, con lluvias récord a lo largo de la ciudad, inundaciones despiadadas y condiciones peligrosas en nuestras calles”, afirmó vía Twitter.

De Blasio imploró a sus conciudadanos que se quedaran adentro.

El ciclón Ida fue tan potente que por primera vez en la historia el Servicio Meteorológico Nacional en Nueva York declaró la emergencia por inundaciones repentinas en la región. Esta alerta está reservada para “situaciones extremadamente excepcionales donde una severa amenaza a la vida humana y daños catastróficos por una inundación repentina está pasando o pasará pronto”.

Fuente: (DW)

Las estaciones y las vías del subterráneo se inundaron de tal manera que todos los servicios fueron suspendidos. Fotos y videos en las redes sociales mostraban auténticas cascadas en las plataformas. Por otro lado, el aeropuerto Newmark cerró completamente anoche debido a la tempestad, pero esta mañana algunos vuelos fueron permitidos.

Fuente: (The Sun).

 

Lluvias récord y tornados

Las autoridades meteorológicas reportaron 891 milímetros de lluvia en el Central Park de Nueva York en tan solo una hora. Esta cifra sobrepasó con creces los 492 milímetros que cayeron en el mismo lapso, el pasado 21 de agosto, durante la tormenta tropical Henri. Hasta el momento se creía que aquella era la mayor cantidad de lluvia jamás reportada en este lugar.

Como si esta no causara desastres suficientes, el viento provocado por el ciclón no se quedó atrás. Tanto es así que dos tornados se formaron en la parte sur de Nueva Jersey.

Las alertas de tornado se emitieron temprano, en la mañana del jueves.