Gobierno y oposición de Venezuela retoman en México la segunda fase de los diálogos

Las delegaciones políticas ya se encuentran en la capital del país azteca.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 22:47

El Gobierno y la oposición de Venezuela retoman este viernes la segunda ronda de conversaciones políticas por la estabilidad del país sudamericano. Una vez más, México será el país anfitrión para este encuentro, en el que no solo participarán las bancadas venezolanas, sino que contarán con el acompañamiento y la mediación de Noruega, además de otros dos países en calidad de observadores.

Esta segunda fase de los diálogos intervenezolanos estará sujeta al “memorándum de entendimiento” que firmaron ambas partes el pasado 13 de agosto, cuando quedó inaugurada este nuevo intento de negociación entre la izquierda y la derecha de la nación latinoamericana

Este es el tercer intento del Gobierno y la oposición para entablar diálogos políticos. 

Este documento de siete puntos, fuertemente criticado por una fracción de la oposición de Venezuela, busca establecer las garantías electorales de los venideros comicios regionales del próximo 21 de noviembre, donde la bancada opositora ha decidido participar, después de varios años alejados de las urnas.

Y es que, desde el año 2018, la coalición política más importante de la oposición venezolana, la denominada Mesa de la Unidad Democrática, no participan en ninguna elección organizada por el Gobierno de Venezuela, ya que consideran que “no han existido las condiciones necesarias para garantizar la legitimidad y la transparencia de los comicios en el país”.

Los primeros diálogos intervenezolanos se realizaron en 2018, en República Dominicana como país anfitrión. 

 

Memorándum de entendimiento

Precisamente, tres de los siete puntos acordados entre el Gobierno y la oposición para esta nueva agenda de diálogos tienen que ver con los comicios en Venezuela. El primero exige las garantías electorales para la realización del proceso, el segundo propone un nuevo cronograma electoral y el último exige la presencia de observadores y garantes internacionales que puedan verificar los resultados de la contienda.

Mientras que el resto de las aristas de este acuerdo tratan el tema de las sanciones internacionales, la estabilización y protección de la moneda local, la restauración de los activos financieros del Estado congelados por Estado Unidos, las garantías civiles para hacer política libremente en Venezuela y la sana convivencia política y social en el país, así como la reparación a las víctimas de la violencia. 

En 2019, se retomaron las conversaciones en Barbados, pero también fracasaron.

 

Países invitados para los diálogos intervenezolanos 

En esta ocasión, además de contar con Noruega y México como países garantes de las conversaciones, cada una de las delegaciones ha convocado a un Gobierno para que sirva como observador del proceso. La oposición invitó al Gobierno de Países Bajos y el oficialismo pidió el acompañamiento de Rusia. Ya todas las delegaciones se encuentran en la Ciudad de México. 

En el 2020, las partes intentaron retomar las conversaciones sin mayores avances. Por esta razón, el pueblo de Venezuela desconfía de este nuevo proceso de conversaciones.