“Hay que atender las causas”: López Obrador pedirá a Biden abordar la raíz de las migraciones

En la última semana, la Policía de México disolvió varias caravanas de migrantes.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 14:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que la semana que viene enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que insistirá en dar una respuesta más profunda a la crisis migratoria que se produce en Centroamérica.

“Le enviaré una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas", afirmó el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa matutina.

La gente no sale por gusto de sus pueblos.

Fuente: (El Universal)

En este sentido, López Obrador insistió en que Estados Unidos podría otorgar visas temporales a los mexicanos y centroamericanos que se inscriban en el programa “Sembrando Vida”, plan del Gobierno azteca que pretende extender a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“Sembrando Vida” es un programa mediante el cual los habitantes de zonas rurales reciben un ingreso a cambio de sembrar y cuidar árboles frutales (o especias) en sus parcelas.

 

Caravanas migrantes desarticuladas

En la última semana, dos caravanas migrantes fueron desarticuladas (en algunos casos, de manera brutal) por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas mientras avanzaban hacia el norte, con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Una tercera se conformó ayer en Chiapas, al sur de México: centenares de centroamericanos, venezolanos y haitianos partieron rumbo a tierras estadounidenses.

López Obrador explicó que la Policía de su país intenta mantener a los migrantes en el sur de México porque atravesar el país “significa muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”.

Fuente: (Noticias Telemundo)

En este sentido, el líder de Morena recordó que en Tamaulipas se produjo una horrible matanza de 72 migrantes a manos del grupo Los Zetas, en 2010. Pero no hay que retrotraerse a más de una década para advertir los riesgos a los que se enfrentan: en enero de este año, 16 guatemaltecos fueron asesinados y quemados.

Las caravanas de migrantes que salen, sobre todo, desde el Triángulo Norte de América Central están conformadas por personas que buscan huir de la pobreza y la violencia en sus pueblos.

Durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, en 2020, las marchas habían disminuido, pero volvieron a crecer a partir de la asunción de Biden a la presidencia de Estados Unidos. Desde enero de 2020 se registraron récords de detenciones en las fronteras y de llegada de menores no acompañados.