México pide a Estados Unidos dar visas de trabajo para los migrantes centroamericanos

López Obrador visitará la Casa Blanca la semana que viene para reunirse con Biden. 
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 17:40

El Gobierno de México instó este jueves al Ejecutivo de Estados Unidos a formar un canal de recepción migratoria que permita otorgar visados especiales de trabajo para todos aquellos migrantes que deseen ir a laborar al país de América del norte, con el objetivo de reducir la migración irregular en la frontera común.

En la cotidiana alocución presidencial, el jefe de Estado del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que enviará una carta a su homólogo de Washington, Joe Biden, para convencerlo de “crear juntos un plan de atención migratoria” que permita facilitar la entrega de visados y así se controlen los ingresos no autorizados a ambos países, mientras se abordan las distintas políticas de migración humanitaria para los venideros años. 

AMLO exhortó a Washington a impulsar el desarrollo económico de Centroamérica para frenar la migración.

En la misma línea, el mandatario mexicano pidió al Gobierno norteamericano “cuidar y proteger a los migrantes mexicanos y centroamericanos”, ya que, en su opinión, de ellos depende la fuerza laboral de Estados Unidos.

“La mano de obra de los migrantes es indispensable para la estabilidad económica de los Estados Unidos. Por eso planteamos un mecanismo de visados laborales para que los centroamericanos y mexicanos puedan ir legalmente a trabajar”, destacó López Obrador. 

La última caravana de migrantes centroamericanos fue disuelta por las autoridades en México. 

En este contexto, se planteó la creación de un “programa de aprendices o de trabajo”, una especie de mecanismo de inscripción donde las personas puedan ingresar y aplicar para las distintas ofertas laborales ofertadas desde Estados Unidos.

“Una vez inscritos en este protocolo, las autoridades migratorias estadounidenses podrán evaluar el estatus de cada uno de los aplicantes y entregar visas laborales de seis meses o más para que puedan ir a trabajar; con la opción de renovar el permiso temporal con un tiempo establecido”, detalló el presidente López Obrador. 

El presidente celebró el plan de Biden de detener la construcción del muro fronterizo con México.

 

López Obrador visitará la Casa Blanca

El próximo jueves, 9 de septiembre, el presidente de México realizará una visita programada a los Estados Unidos, con el fin de reunirse con su homólogo de Washington y conversar temas de interés común. Sería la segunda reunión presidencial entre ambos dirigentes y se espera que entre los temas de la agenda se aborde la migración, el coronavirus, el cierre unilateral de las fronteras de Estados Unidos y las políticas de cooperación económica de ambas naciones.