Mujica se sumó al debate sobre el cannabis: “Parecía ridículo andar persiguiendo muchachos por esto”

El uso recreativo de la sustancia en Uruguay fue aprobado en diciembre de 2013.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 11:18

El expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se sumó al debate acerca del uso recreativo del cannabis que atraviesa al arco político argentino. El país vecino es uno de los pioneros en regularlo estatalmente.

“Nos parecía ridículo andar persiguiendo muchachos por esto”, afirmó el exmandatario uruguayo en entrevista con Radio 10. Para Mujica, las políticas represivas en torno al uso de cannabis resultaron ser un “rotundo fracaso”.

El expresidente de Uruguay indicó que lo que buscaron en su país fue "darle una alternativa al consumidor y tender a dejar al narcotráfico sin mercado".

En cambio, el ex jefe de Estado del país oriental propone pasar a abordar este asunto bajo el paraguas sanitario. “Creo que hay que luchar mucho más que con métodos clandestinos (represivos), con métodos educativos y transformar la cuestión de la droga en una batalla de salud y no en una batalla policial”, apuntó.

 

“A ese mundo hay que sacarlo de la clandestinidad y ponerlo a la luz del día, pero hay que tener mucho coraje para eso porque nuestras sociedades son pacatas”, agregó Mujica.

 

El cannabis en Uruguay

Fue bajo el Gobierno de Pepe Mujica que el Congreso de Uruguay aprobó la Ley 19.172, a partir de la cual el Estado asumió el control y la regulación de todas las actividades relacionadas con el cannabis.

Con esta política, el país vecino se transformó en uno de los pioneros a nivel mundial en el abordaje de esta cuestión al dar prioridad a lo sanitario, con el objetivo de reducir los daños y los riesgos del consumo de esta sustancia.

A partir de 2014 se habilitó el autocultivo y los clubes de cultivadores y, en julio de 2017, el cannabis comenzó a venderse en farmacias.

Esta semana, el Gobierno uruguayo decidió aumentar el porcentaje de tetrahidrocannabinol (principal componente psicoactivo) del cannabis con fines recreativos que se vende en las farmacias. Además, las autoridades deslizaron la posibilidad de que en un futuro próximo pueda ofrecerse a los turistas.

Daniel Radío, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, informó que se estudia cómo podría modificarse la normativa vigente para permitirlo. Hasta ahora, los únicos que pueden comprar cannabis en las farmacias son los ciudadanos o residentes en Uruguay mayores de 18 años (previo registro).