Piñera se despide de la presidencia de Chile con una gira internacional por Europa

Visitará España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y el Vaticano.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 18:54

Sebastián Piñera cerrará con broche de oro su segundo mandato presidencial en Chile, con una importante gira internacional por varios países de Europa. Desde este mismo viernes, 3 de septiembre, el mandatario chileno emprenderá un viaje de trabajo con destino a países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y España, donde se espera que sostenga sendas reuniones con los líderes de Gobierno de estas naciones europeas.

Esta gira de nueve días por Europa fue pospuesta desde el pasado mes de junio por motivos de índole sanitario, ya que cuando el presidente se disponía a viajar, los casos de coronavirus en el país se dispararon y Chile entró en un estado de emergencia epidemiológica que obligó a las autoridades a cerrar por completo el país. 

No obstante, gracias a la campaña de vacunación y a las medidas acertadas del Ejecutivo chileno, el país austral ha empezado a recuperarse de esa crisis sanitaria que dejó en jaque a Chile durante varios meses seguidos. 

El viaje de Piñera iniciará el día de mañana y se espera que finalice el próximo 12 de septiembre. 

 

Visitas programadas de Piñera 

Durante su gira de trabajo por Europa, se prevé que Piñera sostenga reuniones con Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido; con su homólogo francés, Emmanuel Macron; con Angela Merkel, la canciller de Alemania y con el presidente y el primer ministro de Italia, Sergio Mattarella y Mario Draghi.

Asimismo, se tiene prevista también una visita especial a la Ciudad del Vaticano, donde será recibido por el sumo pontífice de Roma, el papa Francisco. Finalmente, los últimos encuentros programados de Piñera serán en España junto al jefe de Estado español, Pedro Sánchez, y el monarca de España, el rey Felipe VI, quien se espera que lo invite a una cena formal en la Casa Real. 

Piñera deberá entregar la presidencia de Chile el próximo año. 

Según informó la oficina de prensa de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera será acompañado en todos estos viajes por el canciller de la República, Andrés Allamand, quien en paralelo también sostendrá reuniones con los ministros de relaciones exteriores de todos los países europeos. 

 

Los últimos viajes de Piñera como presidente

Después de finalizar el tour por Europa, Sebastián Piñera regresará a Chile para las fiestas patrias (por la independencia del país) y no será sino hasta finales de septiembre cuando retome la agenda internacional para viajar a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de Naciones Unidas. Pero su último viaje como presidente del país será en el mes de noviembre, cuando visite Glasgow, en Escocia, para acudir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26)