Rusia planea enviar ayuda humanitaria a Afganistán, pese a las críticas de occidente

Moscú instó a la comunidad internacional a prevenir una crisis humanitaria en el país.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 21:32

El Gobierno de Rusia informó este jueves que considera destinar un cargamento con ayuda humanitaria para asistir a la población de Afganistán, sumergida en una profunda crisis económica, política y social desde la llegada de los talibanes al poder, hace casi tres semanas.

Según la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país euroasiático, María Zakharova, tras la cancelación de las ayudas destinadas desde los países de occidente y la paralización total de la banca pública y privada de la nación árabe, los precios de la canasta básica, el combustible y los insumos esenciales se dispararon de forma abismal, lo que ha provocado un clima de inestabilidad y descontento en todo Afganistán.

Estados Unidos criticó las intenciones rusas de “ayudar a los talibanes”. 

Asimismo, Rusia advirtió que la crisis humanitaria en Afganistán podría recrudecer en los próximos días, dado que la economía del país de Oriente Medio “depende casi exclusivamente del apoyo extranjero”. De acuerdo con el Banco Mundial, los aportes económicos externos representan el 46% del Producto Interno Bruto de la región.

Por esta razón, el Kremlin instó a las naciones de occidente a “no abandonar al pueblo afgano” en un momento de tal necesidad, ya que consideran que, “si no se toman medidas eficaces la situación en Afganistán será insostenible”.

La volátil crisis en Afganistán se incrementará en los próximos meses si el mundo decide darle la espalda a la nación. 

Los talibanes se han reunido para consolidar un nuevo gobierno nacional.

 

Posible reconocimiento de un Gobierno Talibán

Sobre este particular, la funcionaria del Kremlin aseveró que “Rusia solo podría reconocer la legitimidad de los talibanes si estos cumplen su palabra de consolidar un Gobierno interino inclusivo, donde converjan las diferentes coaliciones políticas del país y se respeten las opiniones de la población”, tal y como lo afirmó esta semana el movimiento fundamentalista. 

Zakharova precisó que este tema se encuentra en la agenda del Gobierno de Rusia, pero que “todavía no se ha discutido nada al respecto”.