Al menos 100 casas fueron destruidas por la lava del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma

Las autoridades esperan que hoy por la noche la lava llegue al mar.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 10:14

Lenta, pero segura, la lava del volcán Cumbre Vieja avanza a 700 metros por hora y a 1.000°C sobre la isla de La Palma en su camino hacia el mar. Sin embargo, a su paso arrasó con los cultivos y con, al menos, un centenar de casas.

"Ahora mismo, tenemos a 5.000 personas evacuadas y unas cien casas destruidas", afirmó Lorena Hernández, la concejala de Seguridad de la localidad de Los Llanos de Ariadne, uno de los pueblos afectados por las lenguas de magma en esta isla española junto a El Paso y Tazacorte.

Fuente: (La Vanguardia)

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, subrayó que no hubo víctimas. "No tenemos que lamentar ninguna pérdida humana ni daños personales, esa es la mejor noticia después de varias horas con un volcán que sigue activo y que va a seguir así los próximos días”, afirmó.

Históricamente, las erupciones del volcán Cumbre Vieja se prolongaron entre 24 días y tres meses.

 

Camino al mar

El jefe regional de Canarias informó que la lava se desplaza hacia el mar y que se espera que llegue a la costa de La Palma a eso de las 20 horas (hora local, 16 horas en Argentina).

Siete rutas tuvieron que ser cerradas por precaución y algunas incluso fueron bloqueadas por la lava.

El geólogo José Mangas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria explicó a la agencia Efe que una de las posibilidades es que la lava caiga hacia el mar por un acantilado de 100 metros de altura.

Entonces, se producirá un gran choque térmico, puesto que la lava supera los 1.000° de temperatura, mientras que la del agua es de 23°. "Habrá explosiones. Es como si mezcláramos aceite hirviendo con agua. Se puede generar una lluvia ácida que cause a la población irritaciones de garganta y de nariz", indicó, aunque agregó que, de cualquier manera, "será un espectáculo maravilloso".

Fuente: (RTVE)

 

Sánchez garantiza apoyo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, compareció hoy desde Canarias, adonde se desplazó para mostrar su apoyo a la población. "Esta erupción no va a hacer que haya gente que se quede atrás desde el punto de vista económico", afirmó el gobernante.

Sánchez subrayó que lo más importante ahora es garantizar la seguridad de los habitantes, por lo que llamó a extremar los cuidados. "El volcán sigue actuando, sigue operando, y tenemos que extremar las precauciones. Ha sido una noche muy larga, van a venir jornadas muy largas, pero todas las instituciones estamos unidas y toda España está con La Palma", aseveró.

Otras Noticias