"Dictador de El Salvador": la insólita nueva biografía en Twitter del presidente Nayib Bukele

Durante los últimos meses, las acusaciones por una presunta deriva autoritaria del mandatario se multiplicaron.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 13:46

El jefe de Estado salvadoreño, Nayib Bukele, cambió su biografía de la red social Twitter. De “presidente de El Salvador” o “papá de Layla”, pasó a describirse a sí mismo como “dictador de El Salvador.

Como hasta ahora ninguna oficina gubernamental indicó que la cuenta verificada del mandatario haya sido hackeada, lo más probable es que Bukele haya decidido modificar la descripción como respuesta a las acusaciones de parte de la población sobre lo que consideran una deriva autoritaria de su gobierno.

No es la primera vez que Bukele bromea acerca de estos señalamientos. En el 2019, por ejemplo, colocó como foto de perfil en Twitter una imagen del actor Sacha Baron Cohen caracterizado como el almirante general Haffaz Aladeen, el protagonista de la película “El dictador”.

 

Acusaciones de autoritarismo

El pasado 15 de septiembre, miles de ciudadanos salvadoreños salieron a las calles para protestar contra el gobierno de Bukele. "¡No a la reelección presidencial, no al bitcoin, no a la militarización, no a la dictadura!", eran algunas de las consignas que se proclamaban.

Fuente: (La Prensa Gráfica Noticias de El Salvador).

La manifestación fue duramente criticada por el mandatario, quien aseveró que habían ido a protestar “contra una dictadura que no existe”. No obstante, no son pocas las organizaciones que advirtieron sobre las últimas medidas llevadas adelante por el presidente centroamericano.

La organización humanitaria Cristosal, por ejemplo, alertó sobre el hecho de que el oficialismo en el Congreso había aprobado una reforma legal que dispuso el cese de más de 240 jueces mayores de 60 años, medida a la que calificó como la “consumación del golpe de Estado” contra el Poder Judicial. Para esta entidad, con dicha reforma se está "eliminando el sistema de pesos y contrapesos establecidos en la Constitución".

El viernes, el juez Juan Antonio Durán informó a la prensa que se había presentado una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la "violación a la independencia judicial", como leen muchos de los magistrados afectados la reforma llevada adelante por el oficialismo.

Anoche, Durán denunció vía Twitter que la Policía Militar y Policía Nacional Civil supuestamente habían montado una vigilancia irregular afuera de su casa. “Desconozco si hay orden de captura. Por lo pronto, estamos bien. Y dice que no es dictadura. No nos detendrán", afirmó.