Pfizer anunció que su vacuna es segura para los niños: a partir de qué edad podría aplicarse

La empresa indicó que podría pedir la autorización del uso de emergencia en Estados Unidos para fin de año.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 09:04

El laboratorio estadounidense Pfizer informó que su vacuna contra el coronavirus es segura para ser utilizada en los niños de 5 a 11 años. La farmacéutica buscará la autorización para este grupo etario ante el ente regulador de Estados Unidos.

En los niños de menor edad las pruebas se realizaron con un tercio de la dosis que se utiliza en los adolescentes. Aun así, el vicepresidente de la empresa, el Dr. Bill Gruber, aseguró que después del segundo pinchazo los niños de 5 a 11 años desarrollaron niveles de anticuerpos contra el coronavirus que eran igual de fuertes que los grupos etarios que les siguen inmediatamente.

Esta vacuna se aplica a los niños mayores de 12 años en Estados Unidos y otros países.

En cuanto a los efectos secundarios temporales, Pfizer indicó que eran iguales o menores a los que sentían los adolescentes: dolor en el brazo, algo de fiebre o malestar.

Desde el inicio de la pandemia, más de 5 millones de niños dieron positivo en coronavirus en Estados Unidos y al menos 460 murieron.

 

En busca de efectos secundarios graves

Las pruebas de esta dosis menor se realizaron en 2.268 niños y lo que Pfizer anunció hoy es que ellos habían desarrollado niveles de anticuerpos que ya probaron ser efectivos contra la enfermedad en los adolescentes.

En otras palabras, la empresa no presentó hoy una publicación científica propiamente dicha y revisada por pares, sino un adelanto. Según uno de los directivos de BioNTech (socio de Pfizer), esperan realizar su presentación formal ante el ente regulador de medicamentos estadounidense, conocido como FDA por su sigla en inglés, para el invierno (boreal).

La FDA afirmó que cuando Pfizer entregue la documentación, podría ser revisada en cuestión de semanas.

El estudio científico todavía continúa (está en Fase II/III) y aun no se presentaron los suficientes contagios en el grupo evaluado como para hacer comparaciones entre quienes fueron inoculados y quienes no.

Por otro lado, la cantidad de menores estudiados no es lo suficientemente grande como para analizar posibles, aunque inusuales, efectos secundarios graves, como la inflamación cardíaca que se detectó en algunos varones jóvenes después de la segunda dosis. 

De aprobarse, el producto de Pfizer se sumaría a la vacuna Soberana 02, de Cuba, y a los inmunizantes de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, de China, que ya probaron ser seguras y eficaces en los niños desde los 2 (en el caso cubano) y 3 años.